Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 24 de abril de 2013

María del Pilar Careaga Basabe


María del Pilar Careaga Basabe (Madrid, 26 de octubre de 1908 – 10 de junio de 1993)
Pilar Careaga y Basabe fue la primera mujer ingeniera de España. Su paso por las aulas fue todo un acontecimiento social, especialmente cuando realizaba sus prácticas obligatorias en la cabina de una locomotora de vapor. También fue fue la primera mujer alcalde de Bilbao y procuradora en Cortes en las últimas legislaturas del franquismo.
La noticia corre como la pólvora. Una mujer conduce las más grandes y majestuosas locomotoras de la época, en pleno apogeo del vapor. Algo insólito. “No soy un caso raro”, se justificaba la joven maquinista ante los medios informativos de todo el país. Pilar, que así se llama la ‘heroína’ ferroviaria, apenas ha cumplido los 21 años en 1929. Pertenece a una aristocrática y opulenta familia bilbaína. Es hija de Pedro Careaga de la Quintana y Osante (Alfonso XIII le había premiado en 1910 con el título de conde del Cadagua), un diplomático que había representado a España en varios países, y de María de la Concepción de Basabe y Zubiria.Durante la Republica colaboro con fuerzas de la derecha,en el 36 fue encarcelada en Madrid y paso al bando nacional en un canje de prisioneros.Cuarenta años después, será nombrada alcaldesa de Bilbao (1969-1977) como sustituta de Javier de Ybarra. Casada con Enrique de Lequerica, hermano de José Félix, ministro de Exteriores de Franco, fue “tan coherente como inflexible en sus principios ideológicos.
En 1979 resultó herida en un atentado perpetrado en Neguri (Vizcaya). Resultó, al parecer, herida por un disparo en la espalda.

1929.
Pilar Careaga.
Pilar Careaga maniobra ante el regulador de la locomotora
Una coqueta pose para la cámara de la revista Estampa antes de reanudar el viaje.
Careaga pone a punto la 'Confederación 4205' de la compañía Norte antes de partir.
Alcaldesa de Bilbao 1969-77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario