Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 16 de abril de 2013

Nino Bravo


Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973).
A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador.
Durante estos años compaginó el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, y llegaron a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional «Fiesta en España». Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto.
Luis Manuel perdió su trabajo y dada su amistad con Vicente López, bajista de Los Superson, y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de tráfico, se incorporó al conjunto, del que fue titular ya para siempre. Más adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino) Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los hermanos Pepe y Vicente Juesas, guitarra y teclado. Este conjunto fue el que le acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumplió en la Marina de Cartagena. A su regreso se empleó en una oficina, y realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixò en 1968.
Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: «Como todos» y «Es el viento». Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema «No debo pensar en ti», donde fue eliminado.
Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio «Te quiero, te quiero», canción que por distintas causas, aún teniéndola grabada el cantante Raphael, la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla no salieron al mercado. Nino consiguió con ella un éxito arrollador, siendo elegida canción del verano. A «Te quiero, te quiero» le siguieron «Noelia», «Perdona», «Mi gran amor», «Esa será mi casa», «Mi querida mamá», «Voy buscando», «Un beso y una flor», «Libre», entre otras.
El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Luego viajó a Buenos Aires donde actuó en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma.
El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado Un beso y una flor, con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.
La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo BMW-2800 conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.
Murio ese mismo dia en la ambulancia a escasos kilómetros de la capital de España Madrid.
Hoy se cumple su 40 Aniversario y su homenaje siempre sera poco.
Hasta Siempre.

Escultura a Nino Bravo.


"Los Hispánicos", el primer conjunto de Nino Bravo. De izquierda a derecha: Félix Sánchez, Luis Manuel Ferri y Salvador Aranda.





1971.





Con su hija Mª Amparo 1972.
1973
16-04-1973.
1973.


 Inauguracion Monumento Nino Bravo Calle Llerida 1977


Su viuda Mª Amparo Martinez Gil.


Video grabado en Londres .
Canción Voy buscando 1970.

2 comentarios:

  1. ¿Me podrían decir de quién se trata el cuadro de la Dama que aparece en el vídeo de "Al partir un beso y una flor" a los pocos segundos del inicio del mismo, grabado en Mallorca en 1972? … Les doy las gracias de antemano, desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo dos cuadros,el primero es de Retrato de Chopin en el Museo Celada Chopin de Valldemossa en Mallorca.
      Pintado por Eugène Delacroix.
      http://fundacionio.org/art/pictures/october12.html.

      El de la Dama es de George Sand, pseudónimo de Amantine por Auguste Charpentier, 1838.
      https://es.wikipedia.org/wiki/George_Sand

      https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Fr%C3%A9d%C3%A9ric_Chopin_y_George_Sand

      Fueron pareja en la vida real durante unos diez años,espero haberte ayudado :)

      Eliminar