Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 8 de abril de 2013

Valencia


En 1903 nace la asociación del Altar del Carmen y en 1955, por primera vez, construyeron un altar, ya que hasta aquella época los altares se construían con telas, el altar solo duró 2 años porque la riada del 57 lo destruyó. Durante los tres años siguientes “Pinazo” tuvo que construir el altar otra vez con telas, delante del Convento de las Angélicas, lugar donde actualmente se encuentra la Universidad Menéndez Pelayo. Y en 1961 estrenaron el nuevo altar, diseñado y pintado por Rafael Raga y confeccionado por José López, ambos artistas falleros.
En 1983 se tuvo que restaurar por el desgaste de los años, el responsable fue otro artista fallero, Manolo Martín López, quien restauró el altar utilizando nuevos materiales y sustituyendo el cartón por el poliéster, material más resistente y duradero.
Los milagros más antiguos representados en el altar del Barrio, de que se tiene constancia, fueron "El sort de Montblanch" en 1913, "El incredul" en 1915, "Lo chénit del mal" en 1916 y "Lo fill del cristià" en 1917.
Desde entonces, llegan de nuevo cada año al Barrio del Carmen las fiestas vicentinas, con sus bizcochos para los asociados, la cantada de albaes, la procesión por toda la Barriada, los fuegos artificiales, el festival valenciano y, sobre todo, la representación del Miracle.
A nivel oficial, al mediodía del lunes de San Vicente se realiza una ofrenda de flores por todas la asociaciones vicentinas de la ciudad . Esa tarde sale la procesión general de la Santa Iglesia Catedral que pasa por Capitanía (antiguo Convento de Dominicos), Casa natalicia y San Esteban con la pila bautismal del San Vicente.
Felicidades a todos los Vicentes,Vicentas que celebren su santo en el dia de hoy.

Altar de la Plaza del Carmen-foto de siguenza1928.
Altar de la Plaza del Carmen 2013.
(Foto propia)

2 comentarios:

  1. Si estás interesado te puedo mandar fotos del altar completo ya que actualmente sólo se monta la mitad del mismo y desmerece bastante

    ResponderEliminar
  2. Claro que me interesa,la verdad que ha perdido mucho,mi correo es vicenticoaa41@gmail.com.
    Muchas gracias por el comentario y tu interés.
    Saludos.

    ResponderEliminar