Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 10 de mayo de 2013

Alfredo Landa Areta


Alfredo Landa Areta (Pamplona,3 de marzo de 1933-Madrid 9 de Mayo 2013) es hijo de un comandante de la Guardia Civil. A los doce años se traslada con su familia a San Sebastián y allí estudia Derecho. Durante sus estudios contribuyó a la fundación del Teatro Español Universitario (TEU) de la ciudad.
Con 25 años se instala en Madrid y empieza a trabajar en teatro y doblaje. Su debut cinematográfico se produce en 1962 con Atraco a las 3 de José María Forqué.
Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más importantes del cine español, con más de 120 películas en su filmografía, sin mencionar su trabajo en teatro y en televisión.
En su primera época desempeñó papeles secundarios y poco después se reafirmó como protagonista absoluto de la comedia española del momento, simbolizando el prototipo del español medio en la década de los setenta. Su personal estilo, vital y arroyador, dio origen a lo que casi se puede considerar un género en la historia del cine español, que se dio en llamar "el landismo". Con la transición democrática colaboró con los principales directores españoles (Luis García Berlanga, Mario Camus, Basilio Martín Patino, José Luis Garci, José Luis Borau, José Luis Cuerda, Antonio Mercero o Manuel Gutiérrez Aragón). Durante esos años Alfredo Landa supo demostrar su talento actoral con papeles de carácter y muy diversos, como en "El crack", "Los Santos inocentes" (Premio al Mejor actor Festival de Cannes), "La vaquilla", "El bosque animado" (Goya al Mejor actor) o "La marrana" (Goya al mejor actor).
También cosechó grandes éxitos en la pequeña pantalla gracias a su participación en series como El Quijote de Miguel de Cervantes (1991) de Manuel Gutiérrez Aragón, Tristeza de amor de Manuel Ripoll, Lleno, por favor (1993) de Vicente Escrivá, Por fin solos (1995) o En plena forma (1997).
Durante el Festival de Málaga 2007,gano el Goya de Honor.
Alfredo Landa anunció su retirada de los escenarios a la edad de 74 años.
De hecho, en alguna ocasión Alfredo Landa manifestó que "si hay que morirse, pues se muere uno, que ya he vivido lo mío. Mi vida ha sido cojonuda. En algún momento tiene que acabar", dijo en su biografía 'Alfredo el Grande' (Marcos Ordóñez, 2008).






 1964.
1969-Pelicula Las Leandras,junto a Rocio Dúrcal.
1974,junto a Antonio Ozores.

1984-Los Santos Inocentes,junto a Francisco Rabal.
1986-Tata mía,junto a Imperio Argentina.

1991-Don Quijote de la Mancha,junto a Fernando Rey.
Goya honorifico 2007.
Descanse en Paz y hasta siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario