Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ciudad Real


La puerta de Toledo, llamada así por señalar el camino a esta ciudad, se encuentra al norte, y su fortificación comenzó en el año 1297. Es de estilo gótico mudéjar, severa y sin ornamentos. Tiene 6 arcos, combinándose la ojiva y la herradura, paradigma simbólico de la convivencia entre la población cristiana y la morisca. Los dos arcos exteriores son apuntados, de gran peralte, y están apoyados sobre columnas adosadas a los muros. Otros dos arcos son de herradura, uno de ellos apuntado y sin alfiz. Los dos más interiores son apuntados, y entre bajaba el rastrillo de cierre.
La puerta está flanqueada por dos torreones cuadrados macizos de 12 metros de altura por 4 de frente, que estaban coronados por almenas, hoy desaparecidas. Formaba un cubo perfecto, pues su altura, su anchura y su profundidad son iguales entre sí.
Por su cara interna aparece una cartela de piedra que da la fecha de su construcción, año 1328, bajo el reinado de Alfonso XI, aunque otros autores de renombre la consideran incluso anterior. En la cara externa ostenta el escudo de armas de Castilla.
Recientemente se ha hallado unos bustos que podrian pertenecer al fundador Alfonso X.o asus familiares.
Podrían desvelar que el monumento más emblemático de Ciudad Real data del siglo XIII, y no del XIV como indica algunas fuentes.
Puerta de Toledo 1919.
Puerta de Toledo ca.2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario