Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 17 de agosto de 2013

Valencia

Antiguo Hospital General 1964.
(Calle del Hospital).
Se observa la escultura del Padre Jofre.
Calle del Hospital 2013.
(Actual Biblioteca Pública Provincial).
(Foto propia).

ESCULTURA PADRE JOAN GILABERT JOFRÉ
Realizada en 1886 por José Aixa Iñigo. En un principio está escultura se encontraba en el patio de acceso al antiguo Hospital General, pero en 1978 se trasladó a los jardines que se crearon allí mismo después del derribo en 1974 del antiguo Hospital. La escultura se colocó cerca de la Capilla del Capitulet. Al comenzar las obras de creación del nuevo jardín arqueológico sobre los antiguos jardines del hospital, la escultura fue retirada y después de ser restaurada y limpiada se colocó en el año 2009, en los Jardines del Hospital General Universitario donde permanece desde esa fecha.
HOSPITAL GENERAL
El origen del Hospital General hay que buscarlo en el antiguo Manicomio u Hospital que fundara en 1409 fray Joan Gilabert Jofrè con el nombre de "Hospital de Ignoscents, Folls e Orats". Fue el primer manicomio que se construyó en Europa y se encontraba en las proximidades del antiguo Portal de Torrent de las murallas de Valencia, en el barrio de Velluters.
El conjunto hospitalario fue derribado en 1974, dejando su portada en el lugar como recuerdo y homenaje. Las instalaciones pasarían a un nuevo Hospital de nueva planta situado en la actual Av.del Cid cuyas obras habían comenzado en 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario