Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 8 de agosto de 2013

Valencia

Palacio de Pineda.
Plaza del Carmen ca 1950.
(Julio Cob).
Palacio de Pineda.
Plaza del Carmen 2013.
(Foto propia).

El edificio conocido como Palacio del Intendente Pineda, situado en la Plaza del Carmen de Valencia, fue construido entre los años 1728 y 1731 por D. Francisco Salvador Pineda, Intendente General de los Reinos de Valencia y Murcia y Justicia Mayor de Valencia. Está situado frente a la Iglesia del Carmen, construida a finales del siglo XVII, y que posee una peculiar portada barroca, conformando ambos edificios uno de los espacios más característicos del Barrio del Carmen.
La planta del palacio es aproximadamente rectangular y el edificio consta de un zaguán, entresuelo, dos pisos y ático. En la parte trasera se construyó posteriormente un ala que, con la fachada de atrás y las tapias, delimita un jardín con una gran palmera en el centro y que en la actualidad es la terraza de la cafetería. El edificio ha sufrido diversas intervenciones a lo largo del tiempo, como la torreta adosada en la fachada trasera, posiblemente de principios de siglo, o los múltiples cambios en la tabiquería originados por su uso como colegio y posterior convento-residencia.
El Palau de Pineda fue la primera casa que las Madres Angélicas tuvieron en propiedad en Valencia y en ella vivió la fundadora Santa Genoveva Torres antes de marchar a Zaragoza. El edificio fue adquirido alrededor de 1918 y en él permanecieron las Angélicas hasta 1978. En el transcurso de esos años el Palau de Pineda fue un convento-residencia en el que vivían no sólo ancianas sino también mujeres que por estudios o trabajo se desplazaban hasta Valencia y no tenían donde alojarse. El lugar contaba con capacidad para acoger a unas 60 personas. Si bien durante la Guerra Civil el edificio apenas sufrió desperfectos, la riada de 1957 perjudicó seriamente el palacio.
A finales de los 80 el edificio inicia un periodo de rehabilitación para su futuro uso como sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,siendo inaugurado el 27 de Enero de 1992.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario