Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Mariano Benlliure

 Estudio de Mariano Benlliure para admirar el ya celebre monumento funerario 
hecho por el insigne escultor en memoria del torero Joselito.1924.
Mausoleo de Joselito.Cementerio de San Fernando. Sevilla Ca 2013.

 Monumento funerario realizado por Benlliure tras la muerte del torero Joselito por asta de toro, ocurrida el 16 de mayo de 1920 en la plaza de Talavera de la Reina.
 El bronce definitivo está ubicado en el cementerio de San Fernando, en Sevilla. Mariano Benlliure presenció el entierro, que tuvo uno de sus momentos más emotivos cuando el féretro entró en el templo de San Gil, donde se encuentra la Virgen Macarena. Ese fue el origen de este impresionante conjunto escultórico. La estructura del grupo es una composición horizontal con 18 figuras que acompañan el ataúd abierto del torero. El cortejo fúnebre está formado por algunos miembros de la cuadrilla de Joselito: la guapa gitana María de las Cartas que encabeza la comitiva, el Duque de Veragua en representación de los ganaderos, seguido por el desconsolado Ignacio Sánchez Mejías que clama al cielo.


Esta ciclópea escultura se expone en el Pabellón Benlliure del Museo San Pío V desde el pasado 14 de enero.  En abril de 1925 la escultura llegó a Sevilla, donde se expuso al público en el Palacio de Bellas Artes, instalándose definitivamente en el Cementerio de San Fernando en 1926.
Años más tarde el mausoleo se depositó en el San Pío V de Valencia. El desgaste de los años hicieron de las suyas y la riada de 1957 hizo el resto. Hace pocos meses el monumento se encontraba en un estado muy precario e imposible exponerlo. La humedad deterioró el yeso.
La escultura debía pasar a manos expertas, es decir, a los mimos y cuidados de Instituto Valenciano de Conservació y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor).
La singularidad de sus dimensiones, la altísima calidad del modelado, la originalidad de la composición y la complejidad, tanto en su estudio como en su ejecución, han convertido su proceso de restauración en una complicada tarea técnica y de investigación.
El estado de conservación del Mausoleo de Joselito era precario. A los graves daños derivados del uso de esta obra como modelo para la realización del bronce y mármol, debemos sumarle el deterioro provocado por la riada que asoló Valencia en 1957. El grave perjuicio de estos dos factores se ve incrementado por el envejecimiento natural del yeso, que alteró la naturaleza física y química de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario