Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Segovia

Grupo de campesinos de la provincia de Segovia 1878.
(Jean Laurent).
Segovia - Tipos segovianos
(Joaquin Diaz).

En Segovia, como en cualquier otra provincia española, se solían utilizar diferentes tipos de vestimenta, de diario, de fiesta o de gala. El vestido de diario era de confección sencilla, el de fiesta, por el contrario, estaba confeccionado con materiales más caros, como el terciopelo o el paño, y se adornaban con bordados y azabaches. El traje llamado de gala era la vestimenta destinada a los novios y estaba aún más recargado de adornos que el anterior, lo que revivía una inclinación muy antigua en el género humano: revestirse de ropas y joyas para ser objeto de admiración entre familiares y convecinos.
La indumentaria femenina, revolucionada por las variantes de la moda, hacía que el número de sayas o faldas que vestía la mujer fuera diferente. Entre las prendas indispensables figuran: la falda superior o manteo, siempre de paño o bayeta y de colores lisos, adornadas con franjas negras de terciopelo llamadas tiranas, entredós bordado con azabache... Sobre la falda se ponía el delantal decorado con adornos y encajes, que solía hacer juego con la mantilla. El cuerpo y los brazos se cubría con una camisa de corchados y encima se ponía el jubón o corpiño, que se ceñía al cuerpo mediante unos cordones. El cuello, se adornaba con profusión de cadenas, collares y gargantillas al ser el principal elemento de coquetería femenina, y las orejas con vistosos pendientes.
Una de las piezas más características del traje segoviano es la montera tanto de hombre como de mujer.
La montera de paño supuestamente es la que lleva el hombre, y la de terciopelo negro la mujer,se podría asegurar que la montera es una de las piezas más llamativas del traje segoviano de mujer. Antiguamente se usaba como una prenda de uso ornamental que estaba reservada para jornadas festivas o grandes celebraciones. Las mujeres casadas la llevaban sobre una mantilla de encaje blanco llamada toca, y las solteras sin ella. Por otra parte, la carencia de la toca o manteleta, indicaba el estado de mujer soltera, al igual que lo haría el color blanco de sus medias.
En la fiesta de Santa Águeda que se celebra la primera y segunda semana de febrero en los pueblos de la provincia y en Segovia capital, volverán a aparecer verdaderas réplicas del atuendo típico segoviano de antaño, que servirán para engalanar a la mujer en estos días de fiesta en que acapara todo el protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario