Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Zaragoza

Puerta del Carmen-1883.
Calle de Alfonso I.
Puerta del Carmen ca 2013.

La puerta del Carmen se construyó en 1782 bajo el nombre de Puerta Baltax. Es la única de las ocho entradas a Zaragoza que se conserva y famosa por el bombardeo que sufrió durante los Sitios de La Guerra de la Independencia.
La puerta del Carmen era una de las entradas de la ciudad, El maestro de obras Agustín Gracián la diseñó en 1782, sin embargo se llevó a cabo el proyecto del maestro zaragozano Agustín Sanz. La labor de cantería corrió a cargo de Cristóbal Inchausti y Miguel Barastain.
La estructura de piedra almohadillada imita a los arcos de triunfo romanos, dispone de un cuerpo central y dos cuerpos laterales más rebajando con una sobria decoración de bolas de las que persisten dos.
Es la única que queda en pie de la época y famosa por la destrucción que sufrió durante los Sitios y durante la guerra de la Independencia.
Durante la Primera Guerra Carlista, el ejercito de Cabañero asaltó Zaragoza por esa puerta.
Como dato anecdótico, el 23 de febrero de 1997 un autobús colisionó de madrugada con el monumento desencajando varios sillares y poniendo en peligro su estabilidad. La puerta fue convenientemente restaurada y, en la glorieta se añadieron unas piezas protectoras para evitar futuros accidentes.
La puerta del Carmen recibió el título de monumento nacional en la exposición hispano-francesa de 1908 y es Bien de Interés Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario