Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 25 de octubre de 2013

Amparo Soler Leal

Amparo Soler Leal (Madrid, 23 de agosto de 1933 - Barcelona, 25 de octubre de 2013).
La actriz Amparo Soler Leal ha fallecido este viernes en Barcelona a los 80 años. Con una extensa y aplaudida carrera en teatro y de gran éxito en el cine, donde fue una de las musas del desaparecido cineasta Luis García Berlanga, ha dicho adiós para siempre a consecuencia de una insuficiencia cardíaca. Llevaba mucho tiempo enferma.
Nacida en una familia de artistas, era hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debuta en escena en 1948 con la obra No me mientas tanto, de Alfonso Paso. Más tarde se incorpora a la compañía del Teatro María Guerrero y bajo dirección de Luis Escobar cosecha éxitos como Historias de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo.
Mantiene, durante los siguientes años, una intensa actividad teatral, con éxitos como Prisión de soledad. Tras pasar por las compañías de Catalina Bárcena y Ernesto Vilches, finalmente, entrada ya la década de los sesenta, forma su propia compañía. Con ella interpretó obras de Pirandello y de Sartre.
No obstante, y desde que en 1975 protagonizó la obra La señorita Julia, se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica. No volvió al teatro hasta 1994, para interpretar El zoo de cristal, a las órdenes de Mario Gas.
En su vida personal, estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach, del que obtuvo la nulidad matrimonial en 1965. Cuatro años más tarde se casó con el productor Alfredo Matas, fallecido en 1996. No tiene hijos.



1961.
1961.
1961.
1961.
1962.
1963.
Junto a Pepe Sancho.

La actriz junto a José Luis López Vázquez, Mónica Randall y José Sacristán
 en la película 'El divorcio que viene'. 1980.


D.E.P.   Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario