Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Valencia

Antiguo Hospital Militar ca. 1946.
Museo de Bellas Artes de Valencia, antiguo Colegio Seminario de San Pío V. 2013.
(José Luis Aroca).

Según citan antiguas crónicas, este magnífico edificio fue erigido en el año 1683, por iniciativa del entonces arzobispo de Valencia fray Juan Tomás de Rocaberti (1676-1699), para residencia de misioneros y colegio de clérigos menores, con el titulo de San Pío V.
Tiene este edificio una curiosa historia por la diversidad de usos a que fue destinado. Cuando la guerra de la Independencia, en 1808, al ser derribado,triste e inútil mutilación urbana de la historia de Valencia,el antiguo Palacio del Real, que se hallaba junto al edificio de San Pío V, se le preparó para residencia del rey intruso José I -hermano de Napoleón Bonaparte-, si bien este prefirió habitar durante su corta estancia, en el también desaparecido Palacio de Parcent.
En los tiempos del famoso general Elío, capitán general que fue de Valencia desde 1819, el antiguo edifico de San Pío V fue destinado a academia militar para cadetes. Después en 1826, sirvió de primer local de la Casa de Beneficencia creada entonces. Más tarde, en 1835, se destinaron los locales a almacén de efectos militares, como deposito de Intendencia, y ocho años después en 1843, se instaló allí el hospital militar, que permaneció largos años hasta que, fue trasladado a un nuevo edificio. Durante la guerra civil española el edificio seguía siendo Hospital Militar. Previas las necesarias reformas arquitectónicas y de adaptación, fue trasladado en 1946 a este edificio, el Museo Provincial de Bellas Artes, que desde el año 1839 se hallaba en el antiguo edificio que había sido convento del Carmen, y que da nombre a este popular barrio valenciano.

2 comentarios:

  1. Fotografías maravillosas, es natural que te las copie ...soy un peligro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema en que me las copies,las subo para compartirlas con vosotros.
      Saludos peligroso,jajaja

      Eliminar