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domingo, 28 de abril de 2013

Oropesa del Mar (Castellón)

Faro de Oropesa del Mar:

Situado junto a la llamada Torre del Rey, a 1,8 km. de la población y dentro de una zona turística en plena expansión, se encendió por primera vez el 1 de abril de 1857.
La electrificación llegó en 1924 cuando se le puso en foco una lámpara de filamento de 500 w. y un grupo de gasolina Áster de 2,5 H.P.
Durante la guerra estuvo apagado, desalojado del personal y saqueado.
En 1955 se reforzaría el alcance, reemplazándola por otra de 1.000 w.
Una nueva y más profunda modificación se inaugura el 12 de marzo de 1970.
Estructuralmente, el edificio es de forma semicircular de 14 mts. de diámetro, acabado en rectángulo en la fachada principal.
Como en todos los faros redondos, la habitabilidad era muy escasa y en seguida hubo de plantearse una ampliación. Esta se consiguió construyendo una segunda planta sobre la primitiva, según proyecto del ingeniero Pelegrin Sans suscrito en 1887 y aprobado el 30 de septiembre de 1891, dándole la apariencia estética que hoy día tiene. Aunque hay varios proyectos más a lo largo de su historia, únicamente han afectado a la distribución interior y a diversas reparaciones de menor cuantía. Hoy aloja dos viviendas, despacho y sala de motores.
Oropesa faro 1865 Jean Laurent.
Oropesa faro ca. 2013.

sábado, 27 de abril de 2013

Alcublas (Valencia)

Alcublas-calle y fuente de san Agustin ca. 1960.
Al fondo la iglesia de San Antonio Abad.
Alcublas-calle y fuente de san Agustin.ca.2013.

jueves, 25 de abril de 2013

Valencia (Grabado)


El palleter en la plaza del Mercado de Valencia,según una xilografia de mediados del siglo XIX.
Archivo José Huguet.

miércoles, 24 de abril de 2013

María del Pilar Careaga Basabe


María del Pilar Careaga Basabe (Madrid, 26 de octubre de 1908 – 10 de junio de 1993)
Pilar Careaga y Basabe fue la primera mujer ingeniera de España. Su paso por las aulas fue todo un acontecimiento social, especialmente cuando realizaba sus prácticas obligatorias en la cabina de una locomotora de vapor. También fue fue la primera mujer alcalde de Bilbao y procuradora en Cortes en las últimas legislaturas del franquismo.
La noticia corre como la pólvora. Una mujer conduce las más grandes y majestuosas locomotoras de la época, en pleno apogeo del vapor. Algo insólito. “No soy un caso raro”, se justificaba la joven maquinista ante los medios informativos de todo el país. Pilar, que así se llama la ‘heroína’ ferroviaria, apenas ha cumplido los 21 años en 1929. Pertenece a una aristocrática y opulenta familia bilbaína. Es hija de Pedro Careaga de la Quintana y Osante (Alfonso XIII le había premiado en 1910 con el título de conde del Cadagua), un diplomático que había representado a España en varios países, y de María de la Concepción de Basabe y Zubiria.Durante la Republica colaboro con fuerzas de la derecha,en el 36 fue encarcelada en Madrid y paso al bando nacional en un canje de prisioneros.Cuarenta años después, será nombrada alcaldesa de Bilbao (1969-1977) como sustituta de Javier de Ybarra. Casada con Enrique de Lequerica, hermano de José Félix, ministro de Exteriores de Franco, fue “tan coherente como inflexible en sus principios ideológicos.
En 1979 resultó herida en un atentado perpetrado en Neguri (Vizcaya). Resultó, al parecer, herida por un disparo en la espalda.

1929.
Pilar Careaga.
Pilar Careaga maniobra ante el regulador de la locomotora
Una coqueta pose para la cámara de la revista Estampa antes de reanudar el viaje.
Careaga pone a punto la 'Confederación 4205' de la compañía Norte antes de partir.
Alcaldesa de Bilbao 1969-77.

martes, 23 de abril de 2013

Burgos


Casa del Cubo siglo XVI.
Este magnífico albergue, en un bonito edificio del siglo XVI y al lado de la catedral, sustituye desde agosto del 2008 al precario albergue del parque de El Parral.

Calle de Fernan-Gonzalez-Burgos 1920
Calle de Fernan-Gonzalez-Burgos ca. 2013-

lunes, 22 de abril de 2013

Valladolid

La Casa Consitorial de Valladolid situada en el flanco norte de la Plaza Mayor de la ciudad es la sede del Ayuntamiento de Valladolid. De grandes dimensiones, tiene planta rectangular, precedida de un balcón en su fachada principal, con torres angulares y patio interior; para su diseño el arquitecto se inspiró en el palacio de Monterrey de Salamanca, aunque empleó piedra granítica y ladrillo prensado. La sala principal o sala de recepciones del Ayuntamiento da a la fachada de la plaza mientras que el salón de plenos municipal corresponde a la parte trasera. El nuevo edificio se inauguró en 1908.
El interior se diseño con pretensiones historicistas, decorándose con pinturas del mismo género, originales del cubano Gabriel Osmundo Gómez. En los despachos y salones se conserva una notable colección de pinturas, algunas son depósito del Museo del Prado; entre ellas destacan un Florero de Benito Espinós, la Romería de San Ignacio, obra de Inocencio Medina Vera etc. Entre las propiedades municipales se encuentran un San Juan Bautista del siglo XVII obra de Jusepe Ribera y cuadros de autores vallisoletanos como Castro Cires, Aurelio García Lesmes etc.

Valladolid Casa Consistorial.
Plaza Mayor ca. 1930.
Valladolid Casa Consistorial.
Plaza Mayor ca.2013.

domingo, 21 de abril de 2013

Valencia


La plaza de la Reina (en valenciano plaça de la Reina) es una de las plazas más bulliciosas y concurridas de la capital valenciana.
Su nombre completo es plaza de la Reina María de las Mercedes, que era la esposa de Alfonso XII. No siempre tuvo este nombre pues durante la República se le llamo plaza de la Región Valenciana  y durante un corto periodo de tiempo Plaza de Zaragoza.En ella confluyen, entre otras, las calles Micalet, Pau, Avellanes, del Mar, de Cabillers, Sant Vicent Màrtir y Santa Catalina. En ella se encuentra la puerta barroca de la Iglesia de los Obispos (Catedral de Valencia).
Además, la Plaza de la Reina es la referencia para numerar los edificios de Valencia, y no la Plaza del Ayuntamiento, como se piensa. En ella se encuentra, además, el kilómetro cero de las carreteras radiales de Valencia competencia de la Generalidad Valenciana.
Plaza la Reina ca .1930.
Al fondo la iglesia de Santa Catalina.
Plaza la Reina 2013.
(Foto propia).


sábado, 20 de abril de 2013

viernes, 19 de abril de 2013

Valencia (Grabado)

Grabado de Valencia desde el paseo de la ciudadela.1880.
Castelucho-Lit. V.Labielle Barcelona.
Se puede observar el  puente del Real sobre el río Turia y el antiguo Hospital Militar(Museo San Pío V).
A la derecha del Hospital se encuentra los Jardines del Real (Viveros).

jueves, 18 de abril de 2013

miércoles, 17 de abril de 2013

Madrid

Las milicianas representaron una nueva imagen de la mujer, distinta a  la  tradicional, fruto  de    las necesidades  bélicas.  Las mujeres que  empuñaron  las  armas surgieron en la zona  republicana  de   manera  espontánea   durante  los primeros días de   la   guerra. El número de mujeres que marcharon al frente para  combatir por el bando republicano fueron llamadas "milicianas" su numero  no  fue muy elevado, pero forjaron un mito bélico. La mayoría de ellas permanecieron en la retaguardia realizando los trabajos que los hombres habían dejado para marchar a la guerra. Aun así, resulta muy significativa la  presencia de aquellas mujeres en el frente.
Primero fueron mitificadas por las autoridades republicanas y más tarde desprestigiadas. En  la  zona  controlada  por  las  tropas  sublevadas  las  milicianas  estuvieron consideradas como  la  antítesis de  lo que  debía ser la  mujer  decente (cuidar a los heridos, amparar a los soldados y alimentar a sus hijos, etc,.), y  cuando  fueron capturadas sufrieron la represión.
Las milicianas  se  convirtieron  en  un  referente  para  las  organizaciones  de izquierdas de muchos países europeos antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Aunque las mujeres no  permanecieron  en los  frentes de  combate  más  que unos meses, son un exponente para el estudio de las relaciones de genero en España y para el estudio de la Guerra Civil.



Milicianas Teatro Lara Madrid ca 1939.

       

martes, 16 de abril de 2013

Nino Bravo


Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973).
A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador.
Durante estos años compaginó el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, y llegaron a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional «Fiesta en España». Sin embargo, sus compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y disolvieron el conjunto.
Luis Manuel perdió su trabajo y dada su amistad con Vicente López, bajista de Los Superson, y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de tráfico, se incorporó al conjunto, del que fue titular ya para siempre. Más adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino) Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los hermanos Pepe y Vicente Juesas, guitarra y teclado. Este conjunto fue el que le acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumplió en la Marina de Cartagena. A su regreso se empleó en una oficina, y realizó su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixò en 1968.
Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: «Como todos» y «Es el viento». Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema «No debo pensar en ti», donde fue eliminado.
Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio «Te quiero, te quiero», canción que por distintas causas, aún teniéndola grabada el cantante Raphael, la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla no salieron al mercado. Nino consiguió con ella un éxito arrollador, siendo elegida canción del verano. A «Te quiero, te quiero» le siguieron «Noelia», «Perdona», «Mi gran amor», «Esa será mi casa», «Mi querida mamá», «Voy buscando», «Un beso y una flor», «Libre», entre otras.
El 20 de abril de 1971 contrajo matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Luego viajó a Buenos Aires donde actuó en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma.
El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo. Poco después editó su tercer álbum, titulado Un beso y una flor, con el que obtuvo gran éxito en España e Hispanoamérica.
La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo BMW-2800 conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.
Murio ese mismo dia en la ambulancia a escasos kilómetros de la capital de España Madrid.
Hoy se cumple su 40 Aniversario y su homenaje siempre sera poco.
Hasta Siempre.

Escultura a Nino Bravo.


"Los Hispánicos", el primer conjunto de Nino Bravo. De izquierda a derecha: Félix Sánchez, Luis Manuel Ferri y Salvador Aranda.





1971.





Con su hija Mª Amparo 1972.
1973
16-04-1973.
1973.


 Inauguracion Monumento Nino Bravo Calle Llerida 1977


Su viuda Mª Amparo Martinez Gil.


Video grabado en Londres .
Canción Voy buscando 1970.

lunes, 15 de abril de 2013

Anuncio

Publicidad del gasogeno como combustible para  los automoviles 1940.

Un gasógeno crea gas combustible a partir de la combustión incompleta de materia orgánica.
Con él puede funcionar quemando leña, carbón, o, según cuentan, incluso alpargatas viejas.
Es obvio que no fue inventado con el ecológico propósito de usar recursos renovables, si no como herramienta imprescindible en épocas de racionamiento de gasolina. Sin embargo, este olvidado invento permitió que la España de la posguerra -y la Francia ocupada, Italia, Alemania... - siguiesen en marcha.

domingo, 14 de abril de 2013

Valencia


La Alquería Albors.
El primer cuerpo del edificio,correspondiente a la primera puerta,fue molino desde tiempo inmemorial y pertenecía al monasterio de San Miguel de los Reyes.

Camino Alquería Albors-Calle San Juan Bosco ca 1975.
Camino Alquería Albors-Calle San Juan Bosco 2013.
(Foto propia).

sábado, 13 de abril de 2013