Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

domingo, 23 de marzo de 2014

Manuel Meliá Fuster (Don Pío).


A pesar de su temprano fallecimiento en 1994,el recuerdo del humorista valenciano Don Pío perdura en la memoria de muchos valencianos, gracias a su sensacional sentido del humor, y a su original estilo como humorista, intercalando palabras en Lengua Valenciana y expresiones muy valencianas en sus chistes, protagonizados en muchas ocasiones por personajes valencianotes, como Ramonet, Motoret o los Retors (curas).
Manuel Meliá Fuster, el verdadero nombre de Don Pío, nació en Valencia en 1951. A principios de los 80 salta a la fama gracias a sus actuaciones como humorista en numerosas salas de fiesta valencianas, lo que le llevaría a grabar varias de sus actuaciones en cassette, que se editarían en la colección "Chistes populars valencians", así como en un "Grandes éxitos de Don Pío".

Ya famoso, es contratado por Televisión Valenciana, interviniendo en diversos programas de la emisora, entre los que destaca su aparición en "Rialto Bar", donde tenía su espacio fijo semanal, así como en los especiales navideños de Canal 9. En la década de los 90 su éxito se extiende por toda la península, gracias a sus colaboraciones en el concurso de Televisión Española "No te rías, que es peor", llevando su valencianía a toda España.

Era también asiduo colaborador de la antigua Radio Color, hoy Onda Cero Radio, en la que participaba como comentarista en las retransmisiones de los encuentros del Valencia Club de Fútbol (retransmisiones que eran dignas de escuchar, por cierto). Precisamente, el Valencia CF era una de sus grandes pasiones, como socio y como seguidor incondicional. Además, tenía amistad con algunos futbolistas y ex-futbolistas del Valencia, entre los que se encontraba Mario Alberto Kempes.
Un triste 25 de junio de 1994, Don Pío nos dejaba para siempre, tras sufrir un infarto en el Bar 501 de Valencia, al que acudía todos los sábados desde que era un chaval.
En el paseo ajardinado de la Gran Vía Fernando el Católico, frente al número 33, se levanta desde el día 1 de junio de 2.013 en que fue inaugurado, un busto conmemorativo a Manuel Meliá Fuster, humorista valenciano conocido popularmente como Don Pío. El busto realizado en bronce por el escultor de Navajas (Castellón), Manuel Rodríguez Vázquez, se levanta sobre un monolito en cuyo frontal figuran los escudos de la ciudad de Valencia y de la Casa del Artista. En el mismo frontal una leyenda dice: Homenaje / de los artistas valencianos / a / Manuel Meliá Fuster / DON PÍO / 1951 - 1994. 

En uno de los laterales del monolito una placa en mármol oscuro relaciona detalladamente todos los personajes e instituciones que han colaborado en la financiación del busto, comenzando por su hermano Pepe Meliá y el Ayuntamiento de Valencia. Sigue una larga relación de empresas comerciales que no es necesario citar. Al final figura la fecha 2013. Don Pío nació en valencia en 1951 y falleció el 25 de junio de 1994 siendo un humorista muy conocido y querido, que hizo frases famosas que han pasado a la memoria colectiva de los valencianos.
Información extraida de este ENLACE.

Don Pío en la Feria de Valencia 1993.
Foto Particular.






 Gran Vía Fernando el Católico, frente al número 33.
Fotos Particulares 2014.


Video de finales de los 80 en un programa especial Navideño.

2 comentarios:

  1. a Don Pio, como no soy valenciano, supe de el por un programa de humor que no recuerdo como se llamaba , que solían poner a mediodía y era de humoristas, ahí fue donde conocí a Don Pío y su importancia en el mundo valenciano. un abrazo. Gregorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humorista poco valorado y que hizo llorar de risa a valencianos y españoles.
      Su muerte a su corta edad nos sorprendió a todos.

      Eliminar