Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 5 de mayo de 2014

Valencia

Calle San Vicente.
Cruz cubierta 1910.
Calle San Vicente.
Cruz cubierta 2014.
Foto Particular.

Esta cruz cubierta que marcaba el límite meridional de la ciudad de Valencia es una obra gótica realizada en 1376 de autor desconocido. Entre el 1432 y 1435, el maestro de obras Juan del Poyo y el tallista Juan Llobet, la remozaron a cuenta de la Fábrica de Murs e Valls (Fábrica de Muros y valles, institución encargada de canalizar el río Turia y cuya obra ha permanecido hasta nuestros días).

En el siglo XVI fue renovada nuevamente y en 1898, José Aixá reconstruyó la obra por completo.
La cruz propiamente dicha es de piedra tallada con primores propios figurativos y ornamentales de la transición gótica-renacentista, representando en el anverso a Cristo crucificado entre la Virgen y San Juan, y diversa decoración de la época. En el reverso la figura de Dios Padre con dos orantes a sus pies. En el capitel bajo doseletes góticos diversos santos y escudos de la ciudad coronados.

Por el interior y apoyados en los pilares sendas pequeñas columnillas en cuyo capitel encontramos escudos de la ciudad de Valencia, con corona y laurel.

Se le ha llamado "Creu del miracle" y se la menciona desde 1376 como "Creu del Camí Real de Xátiva"
Información extraída de este ENLACE.

2 comentarios:

  1. Muy bonita la foto de la Cruz Cubierta de 1910. Afortunadamente se conserva y podemos contemplarla hoy en día. Muy interesante la explicación . Buen martes y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gregorio,afortunadamente las cruces de termino se mantienen la mayoría,aunque esta no es la mas antigua,siempre que paso por su lado me gusta contemplerla.
      Como veras esta dentro de una rotonda al igual que la de Almassera,la de Mislata esta rodeada de fincas y casas.Bon día y un abrazo.

      Eliminar