Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Ayora (Valencia)

 Plaza Mayor ca.1965.
Réplica de la fuente del negrito en Valencia.

 Plaza Mayor ca. 2014.


La fuente de la plaza de Calatrava (hoy plaza del Negrito), fue la  primera fuente de hierro instalada en Valencia y se utilizó en la ceremonia inaugural de la traída de aguas potables, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1850.

Hasta 1850, la ciudad de Valencia se abastecía del caudal procedente de la acequia de Rovella. De ahí que la sustitución del pozo por la fuente, fuera uno de los signos externos más claros del progreso alcanzado en la ciudad, contribuyendo ala salubridad de las costumbres ciudadanas.

Se trataba de la primera fuente de agua potable de la ciudad.

La taza de piedra de Liria persiste, pero la parte central compuesta por un bello pedestal de hierro con mascarón, delfines y amorcillos, desapareció en 1936.

A causa de su deterioro, se procedió a su restauración en 1955, pero debido a la falta de información sobre el monumento a restaurar, se optó por construcción de un pedestal de piedra del país, con un surtidor de agua en cada una de las cuatro caras laterales. Sobre el pedestal , se dispuso la escultura del infante con la concha en sus manos, de la cual brotaría el agua.
La estatua de bronce que culmina la fuente es obra de Luis Roig d´Alos. 
Existe una réplica de la fuente del negrito perfectamente conservada en la fuente de la Plaza Mayor de Ayora (Valencia).

Fuente en La Plaza del Negrito en Valencia.


2 comentarios:

  1. Muy bonita la foto actual, aunque la antigua tiene mas encanto, buen lunes y buena semana Jose Luis, para ti y para todos. Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de la fuente es interesante,se observa el cambio en la parte derecha.
      Feliz lunes.

      Eliminar