Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 31 de enero de 2014

Valencia

 Calle San Juan de la Peña ca.1975.
(Arturo Cervellera).
Calle San Juan de la Peña 2014.
(Foto Particular).

jueves, 30 de enero de 2014

Barcelona

Niñas jugando con diabolo 1908.

Los historiadores están de acuerdo que en la China, donde se descubrió, el juego del diábolo se ha practicado durante más de 2.000 años. Durante la dinastía Han (206 AC), al diábolo se le denominaba "Kouen-gen" que significa "hacer silbar el bambú vacío". De hecho, en la China, los diábolos todavía hoy se hacen de bambú, con agujeros en los lados para hacerlos silbar mientras ruedan.
En 1906, el francés Gustave Philippart diseñó un diábolo de metal y caucho. El «juguete» fue traído a Europa por los franceses y los expedicionarios. En Inglaterra le dieron el nombre de «DIABALLO « (el cual se convirtió en Diábolo) que viene del Griego antiguo: tiro del «diámetro» y «ballo».
Su práctica disminuyó después de la Primera Guerra Mundial, pero a partir de los años 1980 comenzó una "etapa dorada" con la aparición de nuevos materiales y coloridos diseños que lo han vuelto a hacerlo popular.

miércoles, 29 de enero de 2014

Valencia

Capitán Dumoulin (dibujante), y
E. Collin (grabador). Plano de Valencia
Asiegée et prise le 9 Janvier 1812 par l’Armée Française
d’Aragon Aux Ordres de S.E. le Maréchal Suchet, Duc
d’Albufera. Pertenece al “Atlas” de las Mémoires du
Maréchal Suchet, publicado en primera edición por
Adolphe Bossange, Bossange Pere y Firmin Didot, París
1828. Este ejemplar pertenece a la segunda edición,
publicada en 1834.

Además de la planta de la ciudad y de la línea de fortificaciones levantada para defenderla, el plano muestra las obras de campaña erigidas por los franceses al norte del Turia, a fin de impedir al ejército asediado practicar una salida por cualquiera de sus formidables cabezas de puente; una de las cuales, la del puente de San José, aparece en primer plano de la hermosa vista de Valencia reproducida en la esquina superior derecha del mapa. En ese pequeño grabado puede apreciarse –al fondo a la derecha– la monumental puerta de San José; y en primer plano el portillo que se abría en la cara norte de la tenaza, por donde el ejército español intentó en vano escapar de la ciudad la noche del 28 de diciembre de 1811, y por donde habría de desfilar hacia el cautiverio sólo dos semanas más tarde, tras rendir allí mismo sus armas. Fue sin duda el deseo de evocar aquel momento de triunfo lo que movió al mariscal Suchet a incluir esta vista de la tenaza y
puerta de San José en el plano del asedio anejo a sus Mémoires.
Al pie de esta vista el Mariscal reproduce, en obligado reconocimiento, el nombre de sus principales subordinados durante la victoriosa campaña que culminó con la ocupación de Valencia; y más abajo, en la esquina inferior, la composición exacta y pormenorizada de lo que, en última instancia, posibilitó su triunfo: las doce baterías armadas con 75 bocas de fuego que bombardearon incesantemente Valencia entre el 6 y el 9 de enero, hasta forzar su capitulación.
Bibliografía
CRUZ ROMÁN, Natalio: Valencia Napoleónica…
HERRERA J.M, LLOPIS A., MARTÍNEZ R., TABERNER
F., Cartografia històrica de…

martes, 28 de enero de 2014

Utiel /Valencia)

 Plaza del Ayuntamiento ca 1950.
Plaza del Ayuntamiento 2014.
(Foto Particular).

Ayuntamiento de Utiel:
Su fachada es neoclásica, realizada en 1788.
La arquitectura castellana del edificio es sobria y elegante. Tiene planta baja y dos pisos con balcones. En el interior del Ayuntamiento se conservan varios documentos de la época medieval, entre ellos la Carta Puebla concedida por Pedro I de Castilla a Utiel en 1355.
Información extraida de este (Enlace).

lunes, 27 de enero de 2014

Valencia

 Plaza Tetuán 1937.
Se observa el antiguo Palacio de Mustieles,derribado en los años 60
 para la ampliación del Puente del Real.
 Plaza Tetuán 2014.
(Foto Particular).

La palabra "Tetuán" tiene su origen en el árabe "Titwan" y significa "ojo" o "fuente".
La Plaza de Tetuán es una de las mejores zonas residenciales del centro de Valencia, famosa por sus edificios de particular interés arquitectónico.

domingo, 26 de enero de 2014

Jerica (Castellón)


Plaza Hermano Mariano Rodríguez.
Foto extraída de (Aqui).
(Iglesia de Santa Águeda.)
Plaza Hermano Mariano Rodríguez 2013.
(Foto Particular).

Iglesia Barroca. Neoclásico en la Capilla de la Comunión.
(Foto Particular).

Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como DOMUND (de DOmingo MUNDial). 
Se celebra el cuarto domingo de octubre la Jornada Mundial de las Misiones en España,es el momento culminante de una corriente de animación y cooperación misionera que debe desplegarse todo el año, especialmente, a lo largo de todo el “Octubre Misionero”, el mes de las misiones por excelencia.
Información extraída de este (Enlace).

sábado, 25 de enero de 2014

Soria

Grabado del Claustro del Monasterio de la Huerta.
Villaamil, Genaro Pérez de 
(España Artística y Monumental 1842).

Es un buen ejemplo de claustro gótico cisterciense.
Los caballeros nobles, "hidalgos y ricohomes de esta comarca de Castilla y Aragón" Si la suerte les era desfavorable pedían ser enterrados en el claustro que, de tantos nobles enterramientos como acogió, es conocido como el claustro de los Caballeros. Todo ello siempre acompañado de importantes donaciones, ofrendas y privilegios.
Información extraída de este (Enlace)

viernes, 24 de enero de 2014

Lugo

 Plaza del Mercado 1940.
Plaza del Mercado ca 2014.

Plaza del Campo. Aquí estuvo el antiguo foro romano, del que se conservan algunas columnas y capiteles en los soportales. Toda ella sería porticada, si no mediase el mal gusto y la ignorancia de algunos alcaldes que la ciudad ha padecido. En el centro está la fuente de San Vicente, que tiene un dedo amputado por el fervor republicano de un obrero que, un 1º de mayo, quiso, a golpes de martillo, obligar al Santo a cerrar el puño. La Plaza del Campo es quizá el más bello rincón lucense. En ella se encuentra la antigua librería Alonso y convergen la calle de La Cruz y la Rúa Nueva, que cuentan, entre ambas, con la mitad del censo tabernario de una ciudad que, según fuentes semioficiales, es, proporcionalmente, la segunda de España en establecimientos de este tipo.


jueves, 23 de enero de 2014

Valencia

 Calle de Quart 1910.
Calle de Quart 2014.
Foto cedida por Manuel Vega Gamiz.

La "Calle Quart" distaba un cuarto de milla del pueblo de Quart de Poblet.
El antiguo “Camí de Quart” o “Calle de Cuarte” tiene su inicio en la confluencia de la “Calle Bolsería”, “Calle Caballeros” y la “Plaza de San Jaime” y dicha calle tiene dos zonas claramente diferenciadas por las torres del mismo nombre. La parte intramuros de la calle se ha denominado como “Carrer de Quart de dins” o “Cuarte intramuros” y el portal recibió el nombre de Quart por hallarse a un quart de milla de dicho pueblo que además tomó el nombre por el mismo motivo.
Hasta mediados del siglo XIV esta zona fue un arrabal extramuros de la muralla árabe del siglo XI y, a partir de la Conquista y el levantamiento de la nueva muralla, este camino se fue poblando con posadas, mesones y comercios de artesanos. En tiempos antiguos dicho portal era atravesado junto con la “Calle de Quart” por el tranvía de tracción animal que se llamaba “el diagonal” y que hacía el servicio entre el poblado de Ruzafa y la Plaza de Santa Ursula.
Informacion extraida del blog de Salvador Raga,pinchar este (enlace.)

miércoles, 22 de enero de 2014

lunes, 20 de enero de 2014

Belmonte (Cuenca)

Ayuntamiento viejo de la villa de Belmonte 
Plaza Mayor ca. 1955.
Ayuntamiento de la villa de Belmonte 
Plaza Mayor 2013.
(José Luis Aroca).

La actual casa consistorial es un edificio de nueva planta construido entre los años 1955 y 1956. Para su construcción se utilizaron elementos del antiguo edificio: piedra de sillería que se pueden ver en el dintel de la puerta principal, el escudo de armas, tal y como estaba, o la campana de la torre, que procedía del Colegio de los Jesuitas.
El antiguo edificio del Ayuntamiento respetaba la traza del edificio medieval problablemente del siglo XIV o XV y se recuerdan los escudos de armas de las Casas de Villena en diferentes lugares del Salón de Sesiones.

sábado, 18 de enero de 2014

Ávila

 Calle Juan Angel Nebreda.
Foto: Javier Lumbreras. h. 1980.
Col. José Luis Pajares.
https://www.flickr.com/photos/avilas/5017482359/in/photolist-8DnUGx
Calle Juan Angel Nebreda ca. 2016.
Google maps.



viernes, 17 de enero de 2014

miércoles, 15 de enero de 2014

Malgrat de Mar (Barcelona)

Teleférico de las minas de Can Palomeres, que trasladaba el mineral de hierro
 o carbón desde la playa hasta quinientos metros mar adentro. 
Funcionó de 1909 a 1914. ca. 1910.-Roisin
(Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña)

A principios del Siglo XIX, se construyeron minas de hierro en la montaña de Can Palomeres en Malgrat de Mar. Actualmente, estas minas están tapadas, pero todavía se puede entrar a visitar el inicio de los caminos que se adentran al interior de la montaña. Además, estas minas albergan en su interior hasta siete especies diferentes de murciélagos que aprovechan las condiciones de este lugar, para procrear durante la primavera.


martes, 14 de enero de 2014

domingo, 12 de enero de 2014

sábado, 11 de enero de 2014

Valencia

 Calle Mayor del Grao 1910.
Se observa la Iglesia de Santa Maria del Mar.
Avenida del Puerto 2014.
José Luis Aroca.

La avenida del Puerto es una vía de 2’5 kilómetros que comunica la plaza de Zaragoza con el puerto de Valencia.
Se abrió al tráfico en 1802, para propiciar el traslado de mercancías entre el núcleo urbano y el puerto. Al principio, en los márgenes se asentaron numerosos almacenes, talleres y factorías. A partir del siglo XX, especialmente con la Exposición Regional de Valencia de 1909, la avenida fue tomando un carácter residencial. Hoy en día, ese carácter residencial se ha adueñado del barrio.
Información extraída de esta pagina.

viernes, 10 de enero de 2014

Tito Mora (Carlos García Romero).

Tito Mora nació el 25-06-1940, realmente se llamaba Carlos García Romero, fue uno de los ídolos de los años sesenta, falleció el 30-12-2013 a los 72 años.
Su último trabajo salió a la luz en el año 1996. El título del CD era “Vivo por ti”, un canto a la vida tras superar un trasplante de hígado en 1992, que le permitió vivir 21 años más.
Tito Mora tenía importantes raíces musicales en su familia. Así, su padre era el barítono José García Fernández Olaria y su madre la soprano Ana Romero Campos, a la vez era hermano de Ana María Olaría, figura de la lírica en los años 60, y de Amparo de Lerma, dedicada a la revista musical y a la zarzuela.

A finales de los años 50 formó parte de ‘Los Brujos’, uno de los primeros grupos de música pop (entonces llamada moderna) españoles, aunque los abandonó para seguir su carrera en solitario en los 60.En el año 1964 ganó su primer disco de oro. Diez años después llegaría el segundo, con un álbum grabado en su sello de Estados Unidos, en inglés y español, y que, entre otras canciones, contenía el tema “El triste”.
En 1967 se decidió a dar el salto al otro lado del Atlántico y fijar su domicilio en Nueva York hasta los años 80. Allí se casó dos veces, en uno de sus matrimonios nació su hija Katherine Anne Romero-Mushinsky, y se convirtió en una figura conocida entre el público hispanoamericano.

1963.
 1964

 1964.



 Junto con Rocio Jurado y la reina Doña Sofia.


Tito Mora y Maria en New York.
Inolvidable e irrepetible interpretación de Tito Mora de la canción "La Novia", de Prieto.

jueves, 9 de enero de 2014

Valencia

 Estación Pont de Fusta sobre 1987.
Los Trenes que se observan son unidades-tren Macosa serie 1000,construidos en 1955.  
 Estación Pont de Fusta 2014.
José Luis Aroca.

miércoles, 8 de enero de 2014

martes, 7 de enero de 2014

sábado, 4 de enero de 2014

Valencia

Joaquin Sorolla,Mariano Benlliure y Blasco Ibañez en los preparativos de una paella
 Paco Llabata 1900.

viernes, 3 de enero de 2014

Almeria

Calle Rambla de Obispo Orberá.
Calle Rambla de Obispo Orberá ca 2014.

El Mercado Central nació con la idea de proteger al que se realizaba al aire libre en la Plaza de la Constitución, a mediados del siglo XIX. Este edificio se construyó a fines del mismo siglo, diseñado con el estilo de la arquitectura de hierro y cristal de Gustave Eiffel, impuesto por esas épocas.
La casi totalidad de su estructura es de hierro, Solamente tuvo una importante intervención de restauración en el año 1982.

jueves, 2 de enero de 2014

Alcublas (Valencia).

Calle Fuente Nueva ca 1950.
Iglesia de San Antonio Abad al fondo.
Calle Fuente Nueva ca 2014.

El origen del nombre de Alcublas, es árabe y significa ayuntamiento de gentes, lo que indica que originariamente la población la constituían varios grupos de caseríos.
La Iglesia Parroquial de San Antonio Abad de Alcublas data del siglo XIII, en su parte más antigua.
Se trataba inicialmente de un edificio de pequeñas dimensiones. En el siglo XVII se construyó una zona adosada así como una nueva torre, ante la amenaza de ruina de la antigua.
A lo largo de su dilatada vida, ha sufrido un incendio y otros contratiempos que han obligado a diversas reconstrucciones parciales a principios y mediados de siglo pasado.