Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

viernes, 28 de febrero de 2014

Elena Sorolla García

Nieta y abuelo 1916
Antonio Garcia.
Colección particular.

El hecho de haber sido educada en la Institución Libre de Enseñanza, centro que fomentó siempre la creatividad en el alumnado, así como la influencia de su padre Joaquín Sorolla y de su hermana mayor, María, que también pintaba, favorecerían con toda seguridad su interés por el arte y su inclinación hacia la escultura.

Desde joven asistió con regularidad en el estudio donde trabajaban los discípulos de su padre donde recibió instrucciones de Mariano Benlliure y, posteriormente, de José Capuz Mamano, quien le esculpió un retrato en 1921 poco antes de casarse. El busto se expone en el Museo Sorolla de Madrid.
Fue una escultora de producción reducida ya que, como les pasó a muchas artistas de la época, casarse y tener hijos condicionó su dedicación artística. En su caso, el cuidado de los hijos y los cambios continuos de residencia provocaron que sufriera épocas de ausencia creativa. Posiblemente, por estos motivos, participó en pocas exposiciones: en la Exposición de Arte Joven Valenciano, en 1917, a Burdeos en el Museo del Hotel de la Ville en 1919, a la Exposición de Arte de 1922 celebrada en el Palacio de las Bellas Artes-Parque de la Ciutadella de Barcelona, ??organizada por la Junta Municipal de Exposiciones. En 1926 realizó con su hermana María la única exposición personal conjunta en el Lyceum Club de Madrid, el cual, de 1926 a 1936, actuó como centro asociativo de todas las mujeres cultas de la capital.

Sus obras gozan de gran calidad técnica. Esculpía siempre del natural sacando, a menudo, de la propia familia los modelos, entre los que abundan las figuras femeninas de cuerpo entero. Sus obras destacan por la fidelidad a los rasgos personales, que intentan reflejar la singularidad de cada personaje mediante la reproducción de sus gestos más habituales y los aspectos físicos más característicos.

Información extraída de este ENLACE.


jueves, 27 de febrero de 2014

Tarragona

Calle Mayor 1920.
Al fondo se observa la Catedral de Santa María.
Calle Mayor ca 2014.

Se podría decir que ésta es la calle más antigua de Tarragona, posiblemente la sucesora de la “Via Triumphalis” en la antigua Tarraco romana que iba desde el Circo hasta el Tempo de Júpiter.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Paco de Lucía.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947 - Cancún, 26 de febrero de 2014)
El fallecimiento del artista podría haberse debido a un infarto. El mundo del flamenco pierde así uno de los grandes. Desde 1967, año en el que sacó su primer disco en solitario, 'La fabulosa guitarra de Paco de Lucía' se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación. Sin duda, se consagró como uno de los mejores guitarristas del mundo, llevando su música fuera de nuestras fronteras.
Nacido en 1947 en Algeciras (Cádiz), su vocación le venía de familia: su madre, Lucía Goméz "La Portuguesa" y su padre, Antonio Sánchez, que fue el primero en darle clases de guitarra. Sus hermanos también eran artistas flamencos: Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño -padre de la cantante Malú-, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Así, empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo 'Los chiquitos de Algeciras'. Durante muchos años, ambos hermanos le acompañaron en grabaciones y giras.

Siempre fiel a sus raíces, Paco de Lucía ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin o Bryan Adams. Pero fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de diez discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.

El artista cuenta con numerosos premios a sus espaldas. Entre otros muchos galardones, ha obtenido el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Grammy Latino. Es doctor 'honoris causa' por la Universidad de Cádiz, y en 2010, se convirtió en el primer artista español 'honoris causa' por la Universidad de Berklee.




 Junto a Camarón de la Isla.



Vídeo Mi niño Curro 2010.

D.E.P.

Cáceres

Arco de la Estrella Edición M.C. 1913.
Arco de la Estrella  ca 2014.

Se cuenta que el origen de la Puerta Nueva fue un boquete realizado en uno de los muchos combates que tuvo que sufrir esta muralla. La Torre de los Púlpitos se construyó para protegerla.La quinta y más reciente puerta de muralla. Une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María ambas centros neurálgicos de la ciudad durante varios siglos. Esta puerta-arco fue construido en 1726 por Larra Churriguera transformando una anterior conocida como La Puerta Nueva del siglo XV, que atravesaron en alguna ocasión los Reyes Católicos.
El actual arco, tiene esta peculiar forma para permitir el paso de carruajes. En su parte interior posee una hornacina barroca con la imagen de La Virgen de la Estrella y un farolillo también con forma de estrella.
Información extraída de este ENLACE


martes, 25 de febrero de 2014

La Coruña

Paseo de la Marina ca. 1976.
Avenida Marina ca. 2014.

La Avenida de la Marina de A Coruña es una de las zonas con más encanto de la ciudad. Está pegada al casco histórico y es donde se encuentra el puerto deportivo, así que tiene historia y mar unidas.
Se trata de una zona que fue remodelada a principios del siglo XX, cuando se demolieron las murallas que cerraban el casco antiguo.
Al estar construida en esta época las calles son muy amplias y hay unas aceras realmente grandes e idóneas para pasear tranquilamente.
Lo más característico y lo que le da un encanto especial a este lugar son los edificios, ya que poseen la arquitectura característica de A Coruña, que está basada en enormes balcones de color blanco completamente acristalados.
Además de poseer una gran belleza gracias a estos edificios y a los parques que hay en la zona y que le dan un gran colorido al lugar, la Avenida de la Marina destaca por la gran animación que posee a cualquier hora del día. Se trata de una zona en la que se pueden encontrar multitud de tiendas y de restaurantes así que siempre está llena de personas.
Información extraída de este ENLACE.

lunes, 24 de febrero de 2014

Valencia

Asilo San Juan de Dios ca 1920.

El Hospital-Asilo de San Juan de Dios fue proyectado en el 1907 y responde a una nueva concepción higienista que se refleja en la disposición abierta del edificio con amplias galerías y terrazas para aprovechar los beneficios del Sol y de la brisa marina. 
En su origen sirvió para los religioso de la Orden, dedicada al cuidado de los pobres y enfermos, pero se especializó en el cuidado de niños e inválidos. Actualmente es un moderno centro hospitalario.
La planta general del edificio tiene forma de C y la construcción hace un uso abundante del ladrillo, material más económico y que es utilizado con criterios de austeridad.
Información extraída de este ENLACE.

domingo, 23 de febrero de 2014

Cádiz

SISTO Y BÁCARO, Tomás J. de
(1778-1826)
Plano de Cádiz, acompañado en origen de una hoja explicativa de la clave alfa numérica sobreimpresa.
Ministerio de Defensa. 
Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército.

Representación en planta de la ciudad de Cádiz con indicación de sus fortificaciones y de los ángulos de tiro de la artillería empleada durante el asedio napoleónico. Señaladas a mano y en tinta roja aparecen las distancias de la torre vigía a los fuertes de los alrededores. El n.º 16 indica la ubicación de la iglesia oratorio de San Felipe Neri, donde las Cortes Españolas celebraron sus sesiones entre febrero de 1811 y septiembre de 1813, y donde fue promulgada la primera Constitución española derivada de la soberanía popular.
En aquellos días, tal como reza la nota de la hoja anexa,«se cuentan dentro del recinto de la ciudad de Cádiz, cuyo perímetro es de 7.500 varas: 3.740 casas; 208 calles; 30 plazas; 28 iglesias; y 33 edificios públicos, con una población que, aunque en la actualidad pasa de 100.000 habitantes,
ordinariamente es de 70 a 75.000».

sábado, 22 de febrero de 2014

Anuncio



Versión familiar Citroen Cx ca.1991.
Salpicadero.
 Ocho plazas.

Citroën CX en el que apostaba por el diseño vanguardista y que gozó de una muy buena aceptación.
Producido por la marca francesa Citroën entre los años 1974 y 1991. Más de un millón de unidades fueron vendidas durante sus 18 años de producción. El CX fue elegido Coche del Año en Europa en 1975 además de recibir otros galardones. Su coeficiente aerodinámico, un hito en la época, era de 0,35. De ahí le viene el nombre heredado.
El CX destaca por su afilado morro y su presencia imponente, sobre todo la versión familiar. Esta versión,también denominada break medía 25 cm más que la berlina,alcanzando una longitud total de 490 cm.

viernes, 21 de febrero de 2014

jueves, 20 de febrero de 2014

Valencia

Tomás Colubi: Retrato de religiosa ca 1894.
Archivo José Huguet.

Tomás Colubi continuó trabajando hasta 1894 aproximadamente.
En 1880 ocupó el cargo de Secretario en la sociedad recreativa El Iris.
Obtuvo medalla de plata en la Exposición de Bellas Artes celebrada con motivo de la Feria de Julio de 1871 y dos años después,en la Exposición de Bellas Artes que tuvo lugar en el pabellón de la sociedad Economica de Amigos del País,sus fotografias alcanzaron idéntico galardón,si bien,siguiendo la costumbre de la época,dado que ya habia obtenido antes la medalla de plata,en esta ocasión se le hizo entrega una mención honorifica con categoria de medalla de plata.

martes, 18 de febrero de 2014

Sagunto (Valencia)

TARDIEU, Ambroise (1788-1841)
Plano de Sagunto por la armada francesa.
de Aragon en 1811.

Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu

Este plano suele confundirse con el correspondiente al Atlas de las Memorias del mariscal Suchet. En realidad pertenece a una serie de planos de asedios de la Guerra de la Independencia impresos en París por el Depósito de la Guerra francés,para acompañar al monumental trabajo del comandante de Ingenieros Jacques-Vital Belmas, que se cita en la bibliografía.
Este mapa servía para inteligencia del cuarto y último volumen de la obra publicado en 1838, donde además de Sagunto se incluyen los asedios de Valencia y de Peñíscola,ambos acompañados de sus correspondientes planos.
El relieve se representa y destaca con normales, sombreado y cotas de nivelación. Incluye nota explicativa sobre las cotas,indicando que están referidas a un plano de comparación que pasa 10 metros por debajo del reducto de San Fernando,que es el punto más elevado del castillo. Indica la disposición de las defensas, el camino en rampa seguido por la artillería–que fue abierto usando pico y barreno–, el trazado de los aproches y la posición de las baterías de bombardeo y de brecha. Se aprecia en el mapa el carácter de obra exterior del sector del castillo atacado por la zapa enemiga, denominado por el gobernador Andriani “Fuerte del Dos de Mayo”, pero designado simplemente como “Avancée” –avanzada– en este plano.
La polémica generada tras la rendición del castillo, y que suscitó la réplica de Andriani por medio de su Memoria justificativa, gira precisamente en torno a este punto de la defensa: al ser arrasado por los sitiadores, Andriani creyó justificada e inevitable la entrega de Sagunto… al contrario que el general Blake y otros contemporáneos, que no consideraron amenazado el cuerpo principal de la fortaleza por la caída de su obra más avanzada.
Bibliografía
BELMAS, Jacques-Vital, Journaux des sièges faits…
ANDRIANI

lunes, 17 de febrero de 2014

Gijón (Asturias).

Puerto de Gijón ca 1935.

El Puerto Local de Gijón, situado en el centro del casco histórico de la ciudad, constituye uno de los ejemplos más importantes de la ingeniería portuaria española del siglo XIX. En 1840 el Puerto de Gijón no era mas que una pequeña dársena, totalmente insuficiente para atender las demandas de la nueva situación económica derivadas del desarrollo minero-industrial.
A comienzos de los años ochenta del siglo XX, el Puerto Local presentaba un importante estado de deterioro, quedando reducido, a una pequeña actividad pesquera y a pequeños talleres de reparación, con sus cuatro diques secos en bajamar. La transformación del antiguo Puerto local en el puerto que hoy conocemos, se inicio en la mitad de la década de los 80, período en el que la Autoridad Portuaria de Gijón redactó el Plan Especial del Puerto Local y comenzó las obras de remodelación de sus dársenas, paseos y bordes marítimos.
El año 2006 supone un punto de inflexión en la gestión del Puerto Deportivo, al iniciarse una concesión durante 20 años por una unión temporal de empresas: UTE Puerto Deportivo de Gijón. De esta manera finaliza una etapa desarrollada por la Autoridad Portuaria de Gijón.
Mas información en este ENLACE.


sábado, 15 de febrero de 2014

Vinalesa (Valencia)

Calle Mayor-Iglesia de San Honorato ca 1980.
Calle Mayor-Iglesia de San Honorato 2014.
(Foto Particular).

Es una construcción neoclásica con elementos del barroco-rococó del s. XVIII. La bendición del templo data del 14 de octubre de 1779.
Mas información en este ENLACE.

viernes, 14 de febrero de 2014

jueves, 13 de febrero de 2014

Valencia

Basílica de Valencia ca 1980.
Basílica de Valencia 2014.
(Foto Particular).

En 23 de abril de 1652 se colocó la primera piedra de la Basílica adecuada al creciente culto tributado a la imagen de la cofradía de "Nostra Dona Sancta Maria dels Ignocents", proyecto que fue encargado al arquitecto requenense Diego Martinez Ponce de Urrana. La misma quedó acabada en el 1667.
La Basílica fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 5 de junio de 1981.
Mas informacion en este ENLACE.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Valencia (Colegio Publico Reina Doña Germana) 3ª Parte.

Vista del Colegio en fase de desmontaje 1995.
Vista aérea en su etapa de Colegio años 80.
Se observa el claustro superior que se utilizaba como recreo y
para clases de educación física.
También se observan los barracones  que se utilizaba como aulas.
En la esquina inferior derecha estaba una de las dos entradas al
Colegio,la otra estaba en el acceso principal en la 
Avenida la Constitución,cerquita del edificio.
Entrada principal,años 80.
Vista del Colegio en fase de desmontaje sobre 1995.
Se observa la muralla que rodeaba el Monasterio.
Conservaba aun las torres de vigilancia del antiguo presidio. 
Tras la restauración y transformación en Biblioteca Valenciana
fue derribada la muralla y las torres excepto parte de la fachada principal.
El cambio bajo mi punto de vista fue un desastre.
Nueva Valla o Muralla 2013.

Antiguos alumnos del Colegio con una falla,principios de 1970.
Detrás estaba el acceso principal.
Foto cedida por Javier Aroca.


martes, 11 de febrero de 2014

domingo, 9 de febrero de 2014

Almassera (Valencia)

Barraca de Almassera año 2000.
Barraca de Almassera 2014.
(Foto Propia).

Aunque no se aprecie la Barraca continua en el mismo lugar,es de las dos barracas supervivientes de las cinco que se conocen,tenían en la localidad.
Adjunto fotos de la misma recientes (Fotos Particulares ).






sábado, 8 de febrero de 2014

Valencia

Avenida Burjassot 1957.
Carlos Ferrando.
Avenida Burjassot 2014.
(Foto Particular).

viernes, 7 de febrero de 2014

Huesca

Ermita N.Sª de Salas Románicos S. XIII.
Jacetanos en traje regional 1967.
Ermita N.Sª de Salas Románicos ca. 2014.

El santuario de Nuestra Señora de Salas está situado en la zona de huertas de Almériz, a un kilómetro aproximadamente de la ciudad de Huesca.
El santuario fue reedificado sobre el año 1200, por iniciativa de la Reina Doña Sancha, viuda de Alfonso II de Aragón.
Como consecuencia de esta apuesta religiosa, los devotos aumentaron con la misma celeridad que sus milagros, llegando a oídos de Alfonso X el Sabio, el cuál le dedicó más cántigas que a cualquier otra advocación de la Virgen.
De su etapa románica, el santuario conserva la portada, con arquivoltas y capiteles que no apoyan sobre columnas, el rosetón y la parte baja de la torre. El resto del edificio, que sufrió continuas modificaciones, parten de la reconstrucción que se comenzó en el siglo XVIII.
La romería se celebra el primer domingo de mayo y los hortelanos son los que más devoción le guardan a Nuestra Señora de Salas.