Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 31 de marzo de 2014

Anónimo

Foto anónima de un grupo de niños jugando en clase.
Antiguamente no había las comodidades de hoy en día.
Lugar desconocido de España-1923.

domingo, 30 de marzo de 2014

sábado, 29 de marzo de 2014

Peñíscola (Castellón)

Faro de Peñíscola.
L. Roisin ca. 1939.
Faro de Peñíscola 2014.
Foto Particular.

El faro de Peñíscola tiene algo mágico, o al menos lo parece. A buen seguro es uno de los lugares mas fotografiados de la ciudad, y desde la entrada al castillo se disfruta de una vista preciosa del faro con el azul mar Mediterráneo detrás.
Es una construcción de 1892 y su señal luminosa, que alcanza los 65 km de distancia, avisa de la presencia del imponente peñón a los navegantes ya desde antaño.

viernes, 28 de marzo de 2014

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Plaza Escribano 1930.
L.Roisin.
Plaza de la Asunción ca. 2014.

Conocida anteriormente como Plaza de Los Escribanos debido a que era aquí donde trabajaban los escribanos de la ciudad, a ciertas horas y en tenderetes. Esta ubicación es lógica teniendo en cuenta la proximidad de Cabildo, la antigua Casa de la Justicia y la calle de los Letrados.
En dicha plaza se encuentran el Cabildo Antiguo renacentista y la Iglesia de San Dionisio, de estilo gótico-mudéjar y dedicada al patrón de la ciudad.
En el centro de la plaza se eleva el monumento a La Asunción, en perfecto equilibrio con la belleza armónica del conjunto.
Información extraída de este ENLACE.

jueves, 27 de marzo de 2014

Ripoll (Girona)

Plaza del Monestir ca 1939.
Plaza del Monestir ca 2014.

El monasterio benedictino de Ripoll fue fundado por el conde Wifredo el Belloso en el siglo IX. Muy pronto se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de la Alta Edad Media, por lo que se realizaron sucesivas ampliaciones hasta que en el siglo XII se configuró más o menos como lo conocemos en la actualidad. La obra principal del monasterio es la portada románica del siglo XII, dividida en siete franjas horizontales, donde se representan escenas bíblicas, históricas y alegóricas. El interior consta de tres naves, de las cinco que tuvo. En el crucero y en los muros de la nave central se encuentran las tumbas de algunos de los condes de Besalú y Barcelona, como el propio fundador, Guifré el Pilós. El claustro del templo consta de dos pisos. Fue iniciado en siglo XII, quedando paralizada la construcción hasta fines del siglo XIV. La galería superior quedó completada en el siglo XVI.

Información extraída de este ENLACE.



lunes, 24 de marzo de 2014

Valencia

Monasterio de San Miguel de los Reyes ca.1980.
Monasterio de San Miguel de los Reyes 2014.
Foto Particular.

Adolfo Suárez González

Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932-Madrid 23 de Marzo 2014.).
Gobernó cuatro años y siete meses, con cinco gabinetes distintos, diversas remodelaciones y un total de 58 ministros diferentes. Tuvo que afrontar dos intentos de golpe de Estado —en noviembre de 1978, la llamada «Operación Galaxia», y el 23 de febrero de 1981, con el asalto al Congreso encabezado por el coronel Tejero—, en un momento en que la joven y aún débil democracia parecía tambalearse.
El 2 de mayo de 2003 fue su última aparición pública en un acto en el que respaldó la candidatura de su hijo Adolfo a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el que, castigado ya por su problema de salud, perdió el hilo del discurso. Desde aquel momento, se cerró el telón de una ejecutoria ejemplar y se extinguió una voz autorizada.
Vinculado a Televisión Española desde 1964, en 1969 fue nombrado director general, cargo que ocupó hasta 1973. Fue además gobernador civil de Segovia (1968) y procurador de representación familiar por Ávila en la IX y X legislaturas de las Cortes Orgánicas.
Sucedió a su mentor, Herrero Tejedor, como ministro Secretario General del Movimiento tras su muerte, en diciembre de 1975, en el primer gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro. Sería tras su dimisión cuando Suárez pasaría a ser presidente del Gobierno, un 3 de julio de 1976, a instancias del Rey don Juan Carlos. Suárez fue su hombre de confianza y fue él quien impulsó la reforma política que acabaría con la dictadura y que pasaría a los libros de Historia como Transición Española.
Adolfo Suárez se presentó como cabeza de lista en Madrid por la coalición Unión de Centro Democrático, que había contribuido a formar desde el poder, uniendo diversos grupos políticos de variada ideología. Tras el triunfo electoral de UCD, formó el tercer gobierno de la Monarquía y el primero de la democracia, constituido el 5 de julio de 1977. En este mandato se firmaron los Pactos de la Moncloa, se aprobó el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los Estatutos de preautonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia, entre otras reformas.
Además, las Cortes de esta Legislatura aprobaron la Constitución, ratificada por referéndum el 6 de diciembre de 1978. Todo este proceso se vio amenazado por el terrorismo, especialmente activo en diciembre de 1976 y enero de 1977.
Tras las elecciones del 1 de marzo de 1979, en las que UCD revalidó su triunfo, el 2 de abril de 1979 juró su cargo ante el Rey, con lo que se convirtió en el primer Presidente de Gobierno constitucional.
Después de superar una moción de censura de la oposición socialista en el Congreso de los Diputados el 28 de mayo de 1980, las críticas a su gestión por parte de diversos sectores sociales y políticos y la crisis permanente en su partido, le llevaron a dimitir como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981.
La enfermedad y la muerte visitaron quizás en demasiadas ocasiones a la familia Suárez. Amparo Illana, esposa del ex presidente, murió en 2001 tras una larga batalla contra el cáncer.
Tres años después, también su hija Mariam Suárez acabó perdiendo la guerra que libraba desde hacía entonce 11 años contra la misma enfermedad. «Sé que me puedo morir, pero el tiempo que transcurra hasta entonces quiero vivirlo lo mejor posible», decía Mariam Suárez en mayo del año 2000.
También recibió numerosos homenajes en vida, el último de ellos el 8 de mayo de 2012 en el Congreso de los Diputados.


 Boda con Amparo Illana 1961.
 1976-Juramento.
 Javier, Marian, Sonsoles, Laura y Adolfo, en el Palacio de la Moncloa.
 Imagen de archivo de 1977.

 En una imagen entrañable con su hija mayor Marian Suárez, que falleció de cáncer en 1983.
Descanse en Paz y hasta siempre.
Dimisión como presidente del gobierno en 1981.

domingo, 23 de marzo de 2014

Manuel Meliá Fuster (Don Pío).


A pesar de su temprano fallecimiento en 1994,el recuerdo del humorista valenciano Don Pío perdura en la memoria de muchos valencianos, gracias a su sensacional sentido del humor, y a su original estilo como humorista, intercalando palabras en Lengua Valenciana y expresiones muy valencianas en sus chistes, protagonizados en muchas ocasiones por personajes valencianotes, como Ramonet, Motoret o los Retors (curas).
Manuel Meliá Fuster, el verdadero nombre de Don Pío, nació en Valencia en 1951. A principios de los 80 salta a la fama gracias a sus actuaciones como humorista en numerosas salas de fiesta valencianas, lo que le llevaría a grabar varias de sus actuaciones en cassette, que se editarían en la colección "Chistes populars valencians", así como en un "Grandes éxitos de Don Pío".

Ya famoso, es contratado por Televisión Valenciana, interviniendo en diversos programas de la emisora, entre los que destaca su aparición en "Rialto Bar", donde tenía su espacio fijo semanal, así como en los especiales navideños de Canal 9. En la década de los 90 su éxito se extiende por toda la península, gracias a sus colaboraciones en el concurso de Televisión Española "No te rías, que es peor", llevando su valencianía a toda España.

Era también asiduo colaborador de la antigua Radio Color, hoy Onda Cero Radio, en la que participaba como comentarista en las retransmisiones de los encuentros del Valencia Club de Fútbol (retransmisiones que eran dignas de escuchar, por cierto). Precisamente, el Valencia CF era una de sus grandes pasiones, como socio y como seguidor incondicional. Además, tenía amistad con algunos futbolistas y ex-futbolistas del Valencia, entre los que se encontraba Mario Alberto Kempes.
Un triste 25 de junio de 1994, Don Pío nos dejaba para siempre, tras sufrir un infarto en el Bar 501 de Valencia, al que acudía todos los sábados desde que era un chaval.
En el paseo ajardinado de la Gran Vía Fernando el Católico, frente al número 33, se levanta desde el día 1 de junio de 2.013 en que fue inaugurado, un busto conmemorativo a Manuel Meliá Fuster, humorista valenciano conocido popularmente como Don Pío. El busto realizado en bronce por el escultor de Navajas (Castellón), Manuel Rodríguez Vázquez, se levanta sobre un monolito en cuyo frontal figuran los escudos de la ciudad de Valencia y de la Casa del Artista. En el mismo frontal una leyenda dice: Homenaje / de los artistas valencianos / a / Manuel Meliá Fuster / DON PÍO / 1951 - 1994. 

En uno de los laterales del monolito una placa en mármol oscuro relaciona detalladamente todos los personajes e instituciones que han colaborado en la financiación del busto, comenzando por su hermano Pepe Meliá y el Ayuntamiento de Valencia. Sigue una larga relación de empresas comerciales que no es necesario citar. Al final figura la fecha 2013. Don Pío nació en valencia en 1951 y falleció el 25 de junio de 1994 siendo un humorista muy conocido y querido, que hizo frases famosas que han pasado a la memoria colectiva de los valencianos.
Información extraida de este ENLACE.

Don Pío en la Feria de Valencia 1993.
Foto Particular.






 Gran Vía Fernando el Católico, frente al número 33.
Fotos Particulares 2014.


Video de finales de los 80 en un programa especial Navideño.

martes, 18 de marzo de 2014

Ciutadella (Menorca).

Puerto de Ciutadella. 1965.

El Port de Ciutadella situado en la isla de Menorca es uno de los puertos históricos de Baleares. Se conoce tráfico en él ya en la edad Media, cuando Ciutadella era la capital de la isla en tiempos de la Corona de Aragón, pero las estructuras portuarias no adquieron cierta entidad hasta mediados del siglo XIX que se completan o mejoras la existentes.

En 1929 se inician  el ensanche del puerto, cuya angostura constituía una limitación para el porte y eslora de los buques. Las obras finalizaron 30 años después, en 1962. En este momento el puerto, con el ensanche y otras obras importantes como los accesos y la rampa varadero, adquiere la configuración actual, si bien con posterioridad se han realizado gran número de obras de mejora.

Mas información en este ENLACE.

lunes, 17 de marzo de 2014

Valencia

Riada de Valencia en 1949.
Vista de las Torres de Serranos.
Cauce del Río Turia 2014.
Foto Particular.

domingo, 16 de marzo de 2014

Valencia

Calle Xativa,Estación del Norte ca 1930.
Calle Xativa,Estación del Norte 2014.
Foto Particular.

La Estación inicialmente tenia sus andenes en lo que se llamaba entonces la Plaza de San Francisco (Plaza del Ayuntamiento), en el lugar que hoy ocupa el edificio de la Telefónica.
La Estación fue construida pocos metros más al sur con el fin de suprimir un paso a nivel problemático al tráfico de la época.
La Estación del Norte inicio su construcción en el año 1909 y se inauguró en 1917 en plena remodelación urbanística.
Su marcado estilo modernista valenciano fué diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes.

Mas información en este ENLACE.

sábado, 15 de marzo de 2014

Cullera (Valencia)

Mercado Municipal desde la Plaza La Virgen 1929.
Mercado Municipal desde la Plaza La Virgen 2014.
Foto Particular.

Se construyó entre el año 1899 y 1903 y constituye un enclave privilegiado de todos los cullerenses. Este rincón rodeado de jardines y árboles de gran porte es un verdadero lugar de encuentro y de descanso, en el corazón de Cullera. Allí, al inicio de la Calle Calvario, residentes y visitantes podrán tomar un respiro en su paseo por la ciudad histórica. El Mercado y sus alrededores son el enclave del típico mercadillo, que se celebra todos los jueves en invierno, horario que se amplía a los viernes tarde en verano. El Mercado Municipal de Cullera es de estilo Modernista y fue proyectado por el arquitecto Luis Ferreres en un entorno privilegiado de la villa. Consta de cuatro pabellones, cada uno de ellos estaba dedicado a un producto en concreto. Hoy, tras su restauración, se han habilitado dos de esos pabellones para usos lúdicos, culturales y festivos.

 Además, alberga el Auditorio Municipal.

Información estraida de este ENLACE.

viernes, 14 de marzo de 2014

Joaquin Sorolla y Bastida.

Joaquin Sorolla con su querido suegro y protector,
el fotógrafo artístico don Antonio García.
ca. 1918.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Valencia

Arco del triunfo levantado en la Calle San Vicente ca.1910.
En su bienvenida al rey Alfonso XIII.
 (Archivo José Huguet).
Calle San Vicente 2014.
Foto Particular.

martes, 11 de marzo de 2014

Valencia

Calle de Maximiliano Thous ca 1957.
Durante una mascleta.
Calle de Maximiliano Thous 2014.