Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 15 de octubre de 2015

Valencia

Valencia
Ermita del Cristo del Pouet sobre 1960.
Ermita del Cristo del Pouet.
Calle Evaristo Crespo Azorín 2015.
Foto Particular.

Cerca del núcleo histórico de Campanar, en lo que hasta hace pocos años era un evocador rincón de la huerta conocido como Racó del Pouet sobrevive la ermita más pequeña de Valencia. Este diminuto templo se construyó a principios del S. XIX para albergar una imagen de Cristo 
Se trata de una capilla minúscula, cuadrada, con cubierta de teja a una sola vertiente. La puerta de arco escarzano ocupa casi toda la fachada. Sobre ella, acroterio escalonado formando la espadaña con campana que, aun siendo pequeña, resulta desproporcionada para el tamaño de la capilla. A ambos lados de la entrada, retablos de azulejos con las imágenes de Nuestra Señora del Campanar y el Cristo del Pouet. Bajo la espadaña, plaquita metálica conmemorando la restauración de la ermita en el año 2000, con los nombres de las clavariesas.

Una amplia abertura en la puerta nos permite ver el interior, con techo plano, muy iluminado y repleto de flores. Sobre el altar de obra se halla el crucifijo.

Cuenta la tradición que tras una riada del Túria los vecinos del barrio encontraron en las aguas una cruz de madera de la que no se conocía su procedencia, la recogieron y en acción de gracias erigieron esta ermita para venerarla. Esta cruz original ha desaparecido, siendo la actual una copia moderna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario