Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 23 de febrero de 2016

Almería

Almería
La Puerta de Purchena ca.1935.
Almería
La Puerta de Purchena ca.2016.
Google Maps.

La Puerta de Purchena es una plaza situada en el centro de la ciudad española de Almería (Andalucía). en ella se ubicó la antigua puerta de Pechina, aunque su nombre se vio alterado tras la conquista cristiana por un error de transcripción de los Reyes Católicos, quienes confundieron el nombre de los pueblos de Pechina (la antigua Bayyana) y Purchena, ambos almerienses. La puerta homónima desapareció tras el derribo de la muralla en 1855, creándose por entonces la actual plaza. El urbanismo que la caracteriza es propio de la arquitectura burguesa del siglo XIX, representada en edificaciones como la Casa de las Mariposas.1

La denominación de Puerta de Pechina le vino dada porque era la entrada natural a la ciudad que conectaba con el camino hacia esa localidad. Actualmente es una zona de las zonas de la ciudad que registra una mayor afluencia de paseantes, tanto por su actividad comercial, como por los establecimientos de restauración que se ubican en la zona.

En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, Almería experimentó el ‘boom’ de la minería y de ahí que proliferara el tipo de casa burguesa y palaciega, sobre todo en la zona de Puerta Purchena y aledaños.

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1991, siendo el primero de Andalucía. A pesar de ello ha habido algunas modificaciones y derribos en la misma.
Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_Purchena

No hay comentarios:

Publicar un comentario