Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 6 de febrero de 2016

Massamagrell (Valencia)


Massamagrell (Valencia)
Ermita Santa Maria Magdalena.
Massamagrell (Valencia)
Convento de la Magdalena 2015.
Calle Libertad.
Foto Particular.

Ermita del Convento de la Magdalena
La Ermita de Santa María Magdalena es lo más antiguo de todo el complejo. Antes de que llegaran los capuchinos a finales del siglo XVI, ya existía dedicada a la Santa “pecadora y penitente”, en la que vivieron con austeridad de vida ermitaños y ermitañas como la Venerable Dominga Torres, que después pasó a un beaterio en Valencia.
Orientada hacia mediodía, constaba de un pórtico de tres arcos de ladrillos, incorporado hoy a la sacristía conventual, de una nave esbelta y austera y, en la parte norte, una estancia estrecha y de techo bajo, que debió servir de morada a los ermitaños: dormitorio, comedor, despensa…
Para una vida de penitencia,  tal vez no precisaran más espacio. En el subsuelo estaba el aljibe que recogía las aguas pluviales de su tejado a cuatro aguas.
La ermita está construida con tapia valenciana, y cubierta con bóveda de cañón tabicada.





Detalles del Interior de la Ermita.




5 comentarios:

  1. Hola, buenos días.
    Mi nombre es Vicente J. Olmedo y mantengo una web dedicada a las Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana: https://www.ermitascomunidadvalenciana.com/
    Te agradecería me enviaras información sobre la Ermita de la Magdalena de Massamagrell que aparece en la foto en blanco en negro. Estoy especialmente interesado en concocer dónde se hallaba exactamente (imagino que ya no existe) y cuándo desapareció. Entiendo que esa ermita no puede ser la que dio origen al convento ya que la construcción del monasterio es muy anterior. Cualquier información al respecto me sería de gran utilidad para publicar su reseña.
    Disculpa las molestias, muchas gracias por tu atención y enhorabuena por tu web.
    Vicente J. Olmedo ermitascomval@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ampliado a los años 1608 y 1611. Fue fundado por el patriarca San Juan de la Ribera. La ermita que da origen a su construcción data del siglo XV a partir de la cual se alzo el conjunto conventual.
      Aqui he encontrado algo mas de información: https://www.bibliotecascapuchinas.org/biblioteca/massamagrell

      http://mupart.uv.es/ajax/file/oid/2030/fid/4671/Iglesia%20del%20convento%20de%20Santa%20Mar%C3%83%20-a%20Magdalen.pdf
      Saludos y gracias :)



      Eliminar
    2. Muchas gracias por la rápida respuesta y la información adjunta. Tras revisarla mantengo la misma duda: la imagen en blanco y negro debe datar de mediados del siglo pasado. En ella aparece la ermita claramente exenta, sin otros edificios alrededor. En esa época el convento de capuchinos ya tenía un aspecto muy similar al actual, y la ermita primitiva del siglo XVI estaba completamente englobada en su conjunto arquitectónico. Es por ello que entiendo que la ermita de la imagen no puede ser la que dio origen al monasterio, sino otra que al parecer debió existir en la zona, si su identificación como existente en el término de Massamagrell es correcta. No sé si estarás de acuerdo con este punto de vista, la verdad es que no he podido encontrar información alguna al respecto; he contactado con otras personas e instituciones que deberían conocerla, pero hasta el momento tú has sido el único que ha tenido la cortesía de contestarme. Te quedo muy agradecido y si consiguieras nueva información estaría encantado de compartirla. Saludos.

      Eliminar
  2. Fui seminarista en 1967 y kiere saber de compañeros de ese tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Vicent F. Zuriaga cronista de Massamagrell, la ermita exenta que aparece no es la del convento. Recientemente vi esa misma fotografía en el Horno de Valero del Barrio de la Magdalena de Massamagrell y me indicaron que era la antigua ermita situada en lo que hoy es el barrio pero es un dato que tengo que confirmar pues la única información que tengo es la referida por el propietario del Horno Valero.

    ResponderEliminar