Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 13 de abril de 2016

Chus Lampreave Pérez.

María Jesús Lampreave Pérez, conocida como Chus Lampreave (Madrid, 11 de diciembre de 1930-Almería, 4 de abril de 2016), fue una actriz española.


Chus Lampreave Pérez.
La popular actriz, en el corto 
Yo presidenta de Arantxa Echevarría en 2015.
El País.

Aunque nunca tuvo vocación de actriz, fue una de las más reconocidas y apreciadas del cine español, especialista en papeles de actriz secundaria.Participó en más de setenta películas y numerosos trabajos en televisión, colaborando con los más importantes directores del país.
Tras cursar el bachillerato y movida por su gran afición a la pintura, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con el futuro pintor de éxito Antonio López. Por medio de Jaime de Armiñán, en 1958, Chus hizo su debut como actriz en televisión. Sus comienzos en el cine fueron de la mano de Marco Ferreri (El pisito, El cochecito) y Luis García Berlanga, con quien trabajó después en películas tan emblemáticas como El verdugo y en la trilogía Nacional: La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III. Otros filmes de su primera etapa son Mi querida señorita y El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán.

Chus Lampreave Pérez.
Una joven Lampreave con José Luis López Vázquez y José Isbert, en un clásico del cine español,
 El cochecito dirigida por Marco Ferreri en 1960.
El País.

Pero los mayores éxitos le iban a llegar en la década de 1980 y de la mano del director Pedro Almodóvar. Si bien rechazó papeles en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y en Laberinto de pasiones, Lampreave accedió a participar en Entre tinieblas (1983), y a partir de entonces colaboró en casi todos los filmes de Almodóvar: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), La flor de mi secreto (1995), Hable con ella (2002), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009)... Cabe destacar que fue la única actriz que trabajó con el manchego con regularidad a lo largo de toda su filmografía.

Chus Lampreave Pérez.
Chus Lampreave en Que he hecho para merecer esto de Pedro Almodóvar en 1984.
Todocolección.
Chus Lampreave Pérez.
1987.
El País.

Actuó también para Fernando Trueba, en Sé infiel y no mires con quién (1985) y en El año de las luces (1986), aquí con un papel que supone la primera de sus seis candidaturas al Premio Goya. Especializada en personajes ingenuos o despistados, adquirió mayor protagonismo en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988). Renovó su complicidad con Berlanga participando en Moros y cristianos (1987) y Todos a la cárcel (1994).

Chus Lampreave Pérez.
1989.
El País.
Chus Lampreave Pérez.
Rossi de Palma y Chus Lampreave, en una escena de La flor de mi secreto  de Almodóvar en 1995.
El País.

Su historial incluye otros títulos tan populares como Teresa de Jesús (1984) de Josefina Molina, Epílogo de Gonzalo Suárez, Amanece, que no es poco (1988) de José Luis Cuerda y Bajarse al moro (1989) de Fernando Colomo.
Volvió a colaborar con Trueba en Belle Époque (1992), película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa y por la que Chus obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto. Actriz y director repitieron colaboración en El artista y la modelo (2012).

Chus Lampreave Pérez.
También habitual de series de televisión, aquí en una secuencia de la serie 'Hermanas', producida por Tele 5 sobre 1998.
El País.
Chus Lampreave Pérez.

La actriz, en el rodaje de Volver de Almodóvar en 2006.
El País.

Siguió participando en filmes de gran aceptación popular hasta sus últimos años. En 1998 tuvo un papel destacado (como madre del coprotagonista, Javier Cámara) en la comedia Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, cuyo enorme éxito de taquilla daría origen a una larga y lucrativa saga sobre el pintoresco personaje de José Luis Torrente. Lampreave retomaría dicho papel en 2014 en Torrente 5: Operación Eurovegas. También tuvo un papel en la exitosa comedia Fuera de carta (2008) de Nacho García Velilla y grabó diversos spots publicitarios.

Chus Lampreave Pérez.
La actriz, tras recibir el Premio Especial Homenaje, durante la gala de los premios Fotogramas de Plata 2005, celebrada en Madrid el 20 de febrero de 2006.
El País.
Chus Lampreave Pérez.
En Fuera de carta de Nacho García Velilla en 2008.
El País.
Chus Lampreave Pérez.
Durante el rodaje en Torrente 5 en el 2014.

En 2001 el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.2

La actriz falleció el 4 de abril de 2016 en Almería.

Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Chus_Lampreave