Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 1 de octubre de 2016

Manuel Delgado Villegas "El Arropiero"

Crónica Negra de España 21:


Manuel Delgado Villegas (Sevilla, 25 de enero de 1943 - Badalona,12 de febrero de 1998), conocido como el Arropiero, fue un asesino en serie español. Es considerado el peor asesino de la historia criminal española.
Su padre se dedicaba a vender arrope y él le ayudaba, de ahí recibió su alias: el Arropiero. Su madre fallece al darle a luz en 1943, así que él y su hermana son criados por su abuela. Asiste a la escuela, pero no sabe leer ni escribir.

Manuel Delgado Villegas "El Arropiero"
1971.

En 1961 ingresó en la Legión española, donde aprendió un golpe mortal que le ayudó en su carrera criminal. Poco después desertó del ejército y viajó por España, Italia y Francia, dejando tras de sí un rastro de cadáveres. Fue detenido el 18 de enero de 1971 en el Puerto de Santa María. 

Manuel Delgado Villegas "El Arropiero"
Manuel Delgado Villegas "El Arropiero"
En el momento de su traslado a prisión en 1971.


Tras su detención confesó tantos crímenes que la policía no le tomó en serio al principio: cuarenta y ocho asesinatos. Se le consiguieron probar siete, aunque la policía consideró verosímil que fuese el autor de veintidós asesinatos, que en algunos casos incluyeron necrofilia.
La desaparición de Antonia Rodríguez Relinque, disminuida mental, que había sido vista varias veces en compañía de Manuel Delgado Villegas, con quien mantenía una relación sentimental, puso a la policía sobre la pista del mayor asesino de la historia de España.

Manuel Delgado Villegas "El Arropiero"
Manuel Delgado Villegas con el inspector Salvador Ortega.

Sin sospechar nada, la policía lo acompañó a comisaría donde fue interrogado sobre la desaparición de la que se consideraba su pareja. Declaró que la había estrangulado con sus propios leotardos mientras practicaban el acto sexual, y que había matado a 48 personas más.

La detención de el Arropiero permitió esclarecer algunos crímenes que habían quedado sin resolver hasta la fecha, incluyendo otros (Hernández Carrasco) que habían pasado por accidentes. Manuel Delgado Villegas no tuvo abogado defensor hasta seis años y medio tras su detención, teniendo el récord de arresto preventivo sin protección legal. Nunca fue juzgado, ya que se le diagnosticó una enfermedad mental y la Audiencia Nacional ordenó en 1978 su internamiento en un centro especializado.

Manuel Delgado Villegas "El Arropiero"
Manuel Delgado Villegas en uno de los lugares de sus crímenes.

Cuando viajaba con unos agentes para comprobar sus crímenes, escuchó en la radio que un mexicano había matado más gente que él. El Arropiero contestó textualmente: "Denme 24 horas y les aseguro que un miserable mexicano no va a ser mejor asesino que un español".

Manuel Delgado Villegas "El Arropiero"
Manuel Delgado Villegas "El Arropiero"
Las pruebas médicas que se le practicaron permitieron descubrir que era poseedor de la trisomía sexual XYY (en lugar de la dotación común de un hombre, XY), que, en aquellos tiempos se decía que se caracterizaba por tener un retraso mental que, en algunos casos, induce a ser más agresivo. Estudios médicos actuales rebaten dicha teoría. El Arropiero fue liberado en 1998, falleciendo poco después a causa de una enfermedad pulmonar causada por un exceso de consumo de tabaco.


2 comentarios:

  1. No conocía a este sujeto... es curioso esto de los asesinos. Nos sabemos la vida y obra de muchos asesinos americanos: Gacy, Dahmer, Manson, Bundy, etc. y en cambio se nos olvida que en España los hay peores.

    Interesante artículo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sacamantecas o el jack español Joaquin Ferrandiz de Castellon y muchos mas,hay una lista negra que iré publicando.
      Saluditos :)

      Eliminar