Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Paredes de Nava (Palencia).

Paredes de Nava (Palencia).
Plaza de España sobre 1960.
Iglesia de Santa Eulalia.
Todocolección.
Paredes de Nava (Palencia).
Plaza de España actualmente.
Fotografía: Eduardo Gutiérrez Pérez.

Paredes de Nava (Palencia).
Retablo de Nuestra Señora de la Asunción.

Este retablo, que se encuentra cobijado en la cabecera renacentista del templo, fue construido entre 1550 y 1556 por Inocencio Berruguete, Alonso Berruguete y Esteban Jordán. Éste último fue quien se encargó de la mayor parte del retablo excepto la Asunción, obra de Inocencio.


La iglesia fue construida a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI, de estilo gótico. Sustituyó un anterior templo de época románica del siglo XII, momento en el cual modificaron su anterior advocación de Nuestra Señora de la Asunción por la de Santa Eulalia de Mérida, dados los milagros acontecidos cuando los restos de la santa transitaron por estas tierras camino a Oviedo.

De aquel templo románico todavía se contempla hoy el arranque de la torre actual, tan original en su remate mudéjar de ladrillo y azulejo realizado a finales del siglo XV. Los tres primeros cuerpos de la torre pertenecen a la románica que, en el interior del templo a los pies, se aprecia como quedó englobada dentro de la construcción gótica. Teniendo en cuenta que nos encontramos en Tierra de Campos y que la piedra no es un material abundante, fue una decisión acertada que los arquitectos góticos decidieran conservar la fábrica románica de la torre.

Y lo último que se decide ampliar de la iglesia es la zona de la cabecera, a mediados del siglo XVI. De ahí que la arquitectura de pilares y bóvedas de aquella zona sea más compleja que el resto de la edificación, ya que fue terminada en época renacentista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario