Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 15 de noviembre de 2016

Tornado de Cádiz en 1671.

Crónica Negra de España 24:

Tornado: fenómeno meteorológico más intenso que se conoce, con velocidades del viento que puede alcanzar los 450 kilómetros hora.
No obstante, fuentes indican que se tiene constancia que el tornado más importante ocurrido en España, con categoría de fuerza EF 3, tiene lugar en marzo de 1671 en Cádiz capital.
Tornado EF 3:
La escala Fujita-Pearson los evalúa según el daño causado, y ha sido reemplazada en algunos países por la escala Fujita mejorada, una versión actualizada de la anterior.
Velocidad entre 267 y 322 hm por hora con una frecuencia del 0,7 % de producirse.
Daños graves.
Pisos enteros de casas bien construidas destruidos, daños graves a los edificios grandes (tales como centros comerciales), trenes volcados, árboles descortezados, vehículos pesados levantados del suelo y arrojados a distancia, estructuras con cimientos débiles lanzados a cierta distancia,al corresponder a 1671 se pueden imaginar la magnitud del desastre.


Tornado de Cádiz en 1671.
Trayectoria del tornado sobre el plano de Cádiz.
Los números son lugares referenciados en el memorial del Tornado.

EL 15 de marzo 1671 la ciudad de Cádiz padeció los efectos de un gran tornado que causó gravísimos destrozos en el caserío de un tercio de la ciudad y en las embarcaciones,produciendo gran cantidad de muertos entre los marineros pertenecientes a los buques que se encontraban en ese momento en el puerto.
En estas fechas, en las que reinaba Carlos II, Cádiz era una ciudad pujante, al contrario de lo que sucedía con la mayor parte del reino. Había resurgido del asalto y destrucción de los ingleses de 1596 y estaba tomando el relevo a Sevilla como puerto del comercio con América.
La construcción civil era bastante sólida, los comerciantes con Indias levantaban edificios de monumentalidad palaciega. La piedra ya era uno de los materiales más utilizados en la arquitectura civil gaditana.
El fenómeno tiene un grandísimo interés meteorológico y climatológico, pues no se conoce en España un tornado de tal intensidad. Los daños que produjeron estos vientos huracanados son los de un tornado EF 3 en la escala de Fujita. Además para la ciudad de Cádiz el evento tuvo una gran trascendencia, no solo por los daños que ocasionó, sino porque parece que condicionó la evolución de los miradores de sus casas hacia lo que hoy se conoce como torres-miradores, elemento muy característico de su arquitectura.
Los hechos según el Memorial del Huracán
En los libros de historia el fenómeno aparece calificado como huracán, así Fernández Duro, en su libro "Armada Española", escribe:
Un huracán se desató sobre Cádiz … En los pocos minutos levantó las cubiertas de las casas,arrancó rejas, derribó muros de mucho espesor, asolando cuanto se encontraba en la marcha; y siendo desastrosa a través de la ciudad, donde perecieron 600 personas,
lo pareció mas en la bahía, por no quedar nave que resistiera su embate, embarrancadas casi todas y
sin árboles las que menos sufrieron Adolfo de Castro en "Historia de Cádiz y su Provincia" comenta el fenómeno en parecidas palabras y estima la duración del fenómeno... de cinco a seis minutos fue el huracán señor de cuanto había en la ciudad de Cádiz, no perdonando su furor, ni lo humilde por lo humilde ni lo fuerte por lo
fuerte…

Tornado de Cádiz en 1671.
Plano de Cádiz de 1641 (Museo Histórico Municipal de Cádiz).

Todas estas referencias parecen sacadas del llamado Memorial del Huracán. 
Un escribano público de la ciudad llamado Juan de Sena Lara, a petición de los regidores de la ciudad, realizó un detallado memorial sobre el suceso, tan extraordinario entonces como en la actualidad:
En la Bahía de esta Ciudad no fue menor el estruendo y daño después reconocido, y las particularidades dél causan admiración, as si a las personas naturales de estos Reinos, como de otros tan extraños y dilatados, que concurren en ella de ordinario, por no haberlo visto acaecer otra vez en su tiempo, ni oído a sus mayores; de donde infiero hará novedad a los que no lo hubieren experimentado en esta ocasión…
Texto: José María Sánchez-Laulhé Ollero.


Tornado de Cádiz en 1671.
Grabado de Cádiz de finales del siglo XVII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario