Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Valencia.

Valencia.
Barracas típicas de la Huerta Valenciana 1914.
Periódico la Patria.


martes, 29 de noviembre de 2016

Puebla de Farnals (Valencia).

Puebla de Farnals (Valencia).
Avenida País Valenciano en 1955.
Colección A.Ferrer Ribera.
Puebla de Farnals (Valencia).
Avenida País Valenciano 2016.
Foto particular.


lunes, 28 de noviembre de 2016

Valencia.

Valencia.
Barracas típicas de la Huerta Valenciana con sus dos chicas posando sobre 1950.
Foto facilitada por Isabel Huedo.


sábado, 26 de noviembre de 2016

Alfara del Patriarca (Valencia)

Alfara del Patriarca (Valencia)
Travesía de San Juan Ribera
Palacio del Arzobispo sobre 1945.
Alfara del Patriarca (Valencia)
Travesía de San Juan Ribera
Palacio del Arzobispo 2016.
Foto particular.



viernes, 25 de noviembre de 2016

Vigo (Pontevedra).

Vigo (Pontevedra).
Panorámica del Puerto de Vigo y su ria desde el Castillo de San Sebastián en 1916.
Periódico La Esfera.
Vigo (Pontevedra).
Panorámica del Puerto de Vigo y su ria desde el Castillo de San Sebastián  2014.


jueves, 24 de noviembre de 2016

Asturias

Asturias
Tipos y costumbres populares de Asturias.
El Aguinaldo en 1880.
Composición y dibujo de D. José Cueras.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gata de Gorgos (Alicante).

Gata de Gorgos (Alicante).
Cesteros o Cistelles de Gata de Gorgos en 1900.
Debía haber tres fotógrafos por las tres maneras de mirar del grupo de Cesteros.

El mayor distintivo nacional e internacional de Gata de Gorgos es el de la tradición artesanal de la manufactura de cestas de palma, esparto, mimbre, etc…, presente desde hace siglos. Su elaboración es totalmente artesanal con fibras vegetales y productos españoles, de una calidad insuperable, es seleccionado, tratado y secado a la manera tradicional, mediante procesos naturales, respetuosos 100% con el medio ambiente. Hay ocasiones en las que la belleza y  laboriosidad de estos trabajos es totalmente palpable. El saber artesano, heredado de varias generaciones, trenza estos capazos uno a uno, hasta obtener los más bellos objetos, desde siempre prácticos y duraderos, incorporando día a día las nuevas tendencias y gustos más actuales.


martes, 22 de noviembre de 2016

Valencia.

Valencia
Falla Visitación-Orihuela en 1959.
Valencia
Calle Visitación 2016.
Foto particular.


lunes, 21 de noviembre de 2016

Zaragoza.

Zaragoza.
El Hospicio.
Monjas y niños huérfanos y abandonados hacia 1880.
Todocolección.
Zaragoza
Niños en el Hospicio sobre 1920.

La Diputación Provincial de Zaragoza fue durante 200 años, hasta finales del siglo XIX, una institución dedicada a la beneficencia. Sus establecimientos, desde la Casa de la Misericordia hasta la Ciudad Escolar Pignatelli, pasando por la Maternidad y la Inclusa Provincial, atendían a niños pobres y huérfanos desde que eran bebés hasta que aprendían un oficio y podían defenderse en la vida.
Pero, en el caso de Zaragoza, la labor solidaria con los más débiles reviste un carácter precursor por el hecho de que la capital acoge, desde 1425, el hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, más conocido como Provincial.

Este establecimiento, junto con la Real Casa de Misericordia (actual sede del Gobierno de Aragón), se encargó durante siglos de la atención a los niños expósitos o abandonados por sus padres, además de cuidar a todo tipo de enfermos y albergar durante largos periodos la maternidad y la inclusa.
Además, Calatayud y Tarazona tuvieron sendas instituciones benéficas, dedicadas a niños huérfanos y abandonados en el primer caso y a personas de todas las edades en el segundo, que todavía existe, ahora centrado en la tercera edad y gestionado por el Gobierno de Aragón.

En lo que respecta a Zaragoza, la Maternidad Provincial estuvo unas veces integrada en el hospital de Gracia y en otras ocupó un edificio separado. Además de encargarse de partos y enfermedades ginecológicas, prestaba asistencia a niños recogidos, en algunos casos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad. La Inclusa Provincial, por su parte, recogía a los pequeños que sus padres abandonaban por razones morales o económicas.

Especialmente largo y fructuoso fue el recorrido del Hospicio Provincial, que luego pasó a llamarse Hogar Pignatelli y Ciudad Escolar Pignatelli. Atendió a niños desde los 6 años hasta la mayoría de edad y actualmente se denomina residencia Ramón de Pignatelli, que acoge a universitarios de la provincia.

A día de hoy, la Diputación Provincial de Zaragoza ya no se centra en tareas benéficas, pero existe una asociación de antiguos alumnos del hospicio y de sus talleres.

Zaragoza.
Diputación Provincial de Zaragoza.
Plaza España.


sábado, 19 de noviembre de 2016

Almassera (Valencia)

Almassera (Valencia)
Avenida Antic Regne de Valencia en la riada de 1957.
Foto aportada por Paquita Serneget.
Almassera (Valencia)
Avenida Antic Regne de Valencia 2016.
Foto particular.


viernes, 18 de noviembre de 2016

Fernando Rey

Fernando Rey (su nombre auténtico era el de Fernando Casado Arambillet) nació el 20 de septiembre de 1917 en La Coruña, Galicia (España). Su padre era el coronel Fernando Casado Veiga, quien apoyó a la república en la Guerra Civil. Su madre se llamaba Sara Arambillet Rey. Tenía una hermana llamada Elvira.

Fernando Rey


Sara Montiel y Fernando Rey en una foto de promoción de Don Quijote de la Mancha 1947.

En su adolescencia vivió en Segovia, en donde su padre ejerció de profesor en la Academia de Artillería, antes de volver a Coruña y trasladarse a Madrid. Su padre fue condenado a muerte tras la guerra pero el gobierno franquista terminó indultándole. Casado Veiga trabajó con posterioridad como profesor de ciencias y matemáticas.
Fernando Rey comenzó a estudiar Arquitectura pero abandonó pronto la carrera para dedicarse a la interpretación teatral.
fernando-rey-locura-de-amorDebutó en el cine en los años 30. Una de sus primeras películas fue “Los Cuatro Robinsones” (1939), film dirigido por Eduardo García Maroto.

Fernando Rey
Fernando Rey en la película Locura de Amor 1948.

En los años 40 tanto encarnó al Duque De Alba al lado de Amparo Rivelles en “Eugenia De Montijo” (1944) como se convirtió en el bachiller Sansón Carrasco en la adaptación cervantina de “Don Quijote De La Mancha” (1947) que estrenó Rafael Gil o interpretó a Frondoso en “Fuenteovejuna” (1947) con dirección de Antonio Román.
Una de sus películas más célebres en esta primera etapa fue “Locura De Amor” (1949), título dirigido por Juan de Orduña con Aurora Bautista y Sara Montiel en la que Fernando Rey interpretó al rey Felipe El Hermoso.
La destacada voz del coruñés le sirvió también para doblar películas norteamericanas, llegando a poner voz en español en algunos films a Tyrone Power, Gary Cooper o Laurence Olivier.

Fernando Rey

La década de los 50 le vio encarnar al general Palafox en la historia ambientada en la Guerra de la Independencia “Agustina De Aragón” (1950), repitiendo con Aurora Bautista y Juan De Orduña. También en este período su voz fue utilizada por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem como narrador en “Bienvenido Mr. Marshall” (1953). Bardem contó con él para protagonizar “Cómicos” (1954), film con Elisa Galvé y Emma Penella, fue el narrador de la historia de “Marcelino Pan y Vino” (1954) y acompañó a Fernando Fernán Gómez en “Un Marido De Ida y Vuelta” (1954), comedia que adaptó una obra de Enrique Jardiel Poncela.
fernando-rey-viridiana-fotoEn la parte final de la década de los 50 fue dirigido por Mariano Ozores en la comedia negra “Las Dos y Media… y Veneno” (1959), con José Luis Ozores y Antonio Ozores como funerarios, intervino como Arbaces en el péplum “Los Últimos Días De Pompeya” (1959), y se convirtió en un autor de teatro en “Fantasmas En La Casa” (1959), película de Pedro L. Ramírez que adaptó otra obra de Enrique Jardiel Poncela, en este caso “Los Habitantes De La Casa Deshabitada”, con Tony Leblanc como compañero de aventura.

Fernando Rey
Fernando Rey en The French Conection 1971.

A partir de los años 60 rodó asiduamente (y de forma prolífica) en producciones internacionales, convirtiéndose en uno de los actores españoles más importantes y de mayor repercusión en géneros muy diversos, principalmente por su asociación con el director Luis Buñuel y su participación en el thriller de William Friedkin con Gene Hackman “Contra El Imperio De La Droga” (1971).

Fernando Rey

La primera película que rodó con dirección de Buñuel fue “Viridiana” (1961), film en el que encarnó al tío de Silvia Pinal. Más tarde fue dirigido por el cineasta aragonés en “Tristana” (1970), adaptación de Benito Pérez Galdós con el protagonismo femenino de Catherine Deneuve, la comedia satírica y surrealista “El Discreto Encanto De La Burguesía” (1972), y “Ese Oscuro Objeto Del Deseo” (1977), con el acompañamiento de Carole Bouquet y Ángela Molina.

Fernando Rey
En la película Viridiana con Silvia Pinal 1977.

En el año 1960 se casó con la actriz argentina Mabel Karr (Campolongo de apellido real), con quien coincidió en varias películas como “Rogelia” (1962), film con Arturo Fernández, “La Hora Incógnita” (1963), película de ciencia-ficción de Mariano Ozores en la que interpretó a un sacerdote, “Los Palomos” (1964), con José Luis López Vázquez y Gracita Morales, o “La Duda” (1972), película con Analía Gadé que adapta la novela de Benito Pérez Galdós “El Abuelo”.

Fernando Rey

Mabel y Fernando tuvieron un hijo al que también llamaron Fernando. Mabel tenía una hija, Mabelita, de una anterior relación.
fernando-rey-luis-bunuel-fotoEn los años 60 fue dirigido por Orson Welles en “Campanadas A Medianoche” (1965), película basada en obras de William Shakespeare, y se convirtió en un payaso al lado de Ana Belén en “Zampo y Yo” (1966). El mismo año participó en el spagheti western de Sergio Corbucci “Navajo Joe” (1966), film con Burt Reynolds conocido también como “Joe, El Implacable”.

Fernando Rey


Además de sus películas con Buñuel, la década de los 70 le llevó a los Estados Unidos con la citada “Contra El Imperio De La Droga (French Connection)” (1971), film que conoció la secuela “French Connection II” (1975). Sergio Corbucci le dirigió en el spaghetti western “Los Compañeros” (1970) y Charlton Heston hizo lo mismo en “Marco Antonio y Cleopatra” (1972), película en la que Rey interpretó a Lépido. Más tarde rodó junto a Giancarlo Giannini “Pasqualino Siete Bellezas” y se involucró en “El Gran Atasco” (1979) a las órdenes de Luigi Comencini.
Otros títulos de su extensa filmografía son “El Crimen De Cuenca” (1980), con dirección de Pilar Miró, “Monseñor” (1982), film protagonizado por Christopher Reeve, “Presidente Por Accidente” (1988), comedia de Paul Mazursky o “1492, La Conquista Del Paraíso” (1992), aventura histórica dirigida por Ridley Scott.

Fernando Rey
Como Don Quijote de la Mancha junto a Alfredo Landa 1991.

En los años 90 interpretó al Quijote en una teleserie co-protagonizada por Alfredo Landa como Sancho Panza.
Murió en Madrid el 9 de marzo de 1994 tras sufrir un cáncer de vejiga. Tenía 76 años. Está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid.

jueves, 17 de noviembre de 2016

José Luis Coll García.

José Luis Coll García.
José Luis Coll en 1931.

Nacido en Cuenca, el 23 de mayo de 1931, José Luis Coll García se quedó huérfano de padre cuando sólo tenía un año de edad, mientras que su madre, que se había significado apoyando a la causa republicana durante la Guerra Civil, abandonó España, se exilió en Argentina y dejó al pequeño ‘Pepe Lui’ al cuidado de sus abuelos. Estudió cinco años de piano, y tras finalizar el bachillerato, se puso a trabajar en la oficina conquense de Abastos. Empezó a estudiar derecho, pero nunca acabó la carrera.

José Luis Coll García.
Durante el servicio militar-años 50.

A mediados de los 50, José Luis Coll se trasladó a Madrid, donde se hizo muy amigo del periodista y poeta ‘ultraísta’ César González Ruano. Éste le contrató como secretario, y le presentó a humoristas, que le introdujeron en el mundillo del humor, hasta que le contrataron en la revista de humor ‘Don José’ y posteriormente en la legendaria ‘La codorniz’. También colaboró en Radio Nacional de España antes de convertirse en actor teatral, interviniendo en numerosos montajes sobre las tablas. Debutó en el cine en 1960, con Días de feria, y poco después interpretó un pequeño papel en El verdugo, de Luis García Berlanga, “que desde pequeño ya tenía nombre de director de cine”, según dijo Coll. También participó en Historias de la televisión, de José Luis Sáenz de Heredia.

José Luis Coll García.

En 1967 se asocia a Luis Sánchez Polack ‘Tip’, que procedía del dúo Tip y Top. Juntos se convirtieron en Tip y Coll, aunque la idea era llamarse exactamente Tip y Coll Spain. Empezaron haciendo giras por toda la geografía española, y al final se convirtieron en habituales colaboradores de los más exitosos programas televisivos de la época. Ambos iban siempre vestidos de negro, con pinta de enterradores. Tip siempre llevaba una chistera y Coll iba con bombín. Entre sus gags más celebrados destaca aquel en el que enseñaban al público a llenar un vaso de agua, con explicaciones detalladas y traducción simultánea de Coll supuestamente al francés. Juntos aparecieron en numerosas películas, como ¿Por qué pecamos a los 40?, Una chica casi decente, Mónica Stop, No somos de piedra, Juicio de faldas y La garbanza negra, que en paz descanse, protagonizada y coescrita por ellos. Manuel Summers les contrató para protagonizar El sexo ataca (1ª jornada).

José Luis Coll García.
Junto a Luis Sánchez Polack.
José Luis Coll García.
1977.
Todocolección.
José Luis Coll García.

José Luis Coll García.
1988.
José Luis Coll García.

José Luis Coll García.

Casado el 16 de enero de 1961 con Clotilde ‘Tilde’, tuvo cinco hijos con ella. Era tan aficionado al billar que se convirtió en presidente de la Federación Española de esta disciplina. Solía jugar con el que fuera presidente del Gobierno de España Felipe González, que también era apasionado del billar. Coll fue autor de libros, como el hilarante ‘Diccionario de Coll’ (Charlatín: Persona que habla incesantemente en la lengua que usaban los antiguos romanos) y la novela El hermano bastardo de Dios, adaptada al cine por Benito Rabal. Siempre cultivó el humor inteligente y criticó duramente a quienes echaban mano del humor soez u obsceno. “Si no hiciera este tipo de humor, estaría contribuyendo a educar mal al público”, llegó a declarar. El popular humorista falleció el 6 de marzo de 2007, en el Hospital de La Paz de Madrid, tras sufrir problemas cardíacos. Mantuvo hasta el final el optimismo, y le gustaba bromear incluso sobre la muerte: “Lo bueno que tiene morirse, es que después ya no hay que madrugar”.

José Luis Coll García.

Texto extraído de este Enlace: http://decine21.com/biografias/Jose-Luis-Coll-7676




miércoles, 16 de noviembre de 2016

Paco Martínez Soria

Francisco Martínez Soria (Tarazona, Zaragoza, 18 de diciembre de 1902 - Madrid, 26 de febrero de 1982) fue un actor y empresario de teatro español.


Paco Martínez Soria
El día de su boda con Consuelo Ramos Sánchez en 1929.

Nació en Tarazona (Zaragoza). Hijo de policía, en 1908 su familia se trasladó a Barcelona, donde comenzó sus estudios y, tras ellos, su trabajo como dependiente y, más tarde, como comercial. Durante esta época compatibiliza su trabajo con actuaciones en grupos de aficionados del barrio de Gracia.

Contrajo matrimonio el 24 de octubre de 1929, con Consuelo Ramos Sánchez con la que tuvo cuatro hijos: Natividad, Francisco, Consuelo y Eugenia Martínez-Soria Ramos.
Paco Martínez Soria
Foto: Roman-Barcelona.
Paco Martínez Soria

En 1934 colabora como extra en la comedia en blanco y negro Sereno... y tormenta del director Ignacio F. Iquino, con quien colaboraría, como actor, en otras once películas. En 1938 participa en el mediometraje cómico Paquete, el fotógrafo público número uno" producida por la CNT sindicato del que era militante.

Durante la Guerra Civil Española deja su trabajo y se centra en el teatro como actor profesional. En 1938 debuta en el Teatro Fontalba con la compañía de Rafael López Somoza con la obra El infierno, de Antonio Paso.

Paco Martínez Soria
Todocolección.

Su primer papel de cine como actor principal será en 1938, en un mediometraje cómico producido por el sindicato anarquista CNT titulado Paquete, el fotógrafo público número uno. Continúa participando como actor secundario en muchas películas hasta 1944, en que retorna por completo al teatro como actor y empresario.

Paco Martínez Soria
Pelicula La ciudad no es para mi junto a Manolo Gomez Bur en 1966.
Paco Martínez Soria
Junto a Lina Morgan 1967.
Paco Martínez Soria
Paco Martinez Soria fuera de sus papeles como actor comico.
Paco Martínez Soria
Paco Martínez Soria y José Luis López en 
El turismo es un gran invento 1968.

Había fundado su propia compañía en 1940 instalándose en el Teatro Fontalba de Madrid, junto a María Francés y Ricardo Fuentes. Inicia entonces un repertorio de obras cómicas que empieza con Tu mujer no es cosa mía, de Iquino y Prades. Entre los años 1942 y 1944, es nombrado director y primer actor de la compañía de comedia titular del Teatro de la Zarzuela. En 1960 adquiere el Teatro Talía de Barcelona. Durante las cuatro décadas de la dictadura franquista, fue uno de los actores teatrales más aclamados por el público, tal vez por amoldarse a los nuevos cánones marcados por el régimen gubernativo e interpretando decenas de comedias, entre las que pueden mencionarse La tía de Carlos (1946-1967), de Brandon Thomas, El abuelo Curro, Anacleto se divorcia, Bonaparte quiere vivir tranquilo (1964), La educación de los padres, Te casas a los 60... ¿y qué? (1974) y ¡Guárdame el secreto, Lucas! (1977), las dos últimas de Dionisio Ramos.

Paco Martínez Soria
Con Florinda Chico en Abuelo made in spain 1969.
Paco Martínez Soria
Personaje de Don Mariano que Paco Martínez Soria entrañablemente interpretó en 1970
 en Se armó el Belén.
Paco Martínez Soria
Película Hay que educar a papa 1971.
Paco Martínez Soria
Película El calzonazos 1974.
Paco Martínez Soria
Escena de la película Vaya par de gemelos. 
Fotografía del Teatro de Bellas Artes. 
Museo Paco Martinez Soria 1978.

Volvió al cine en los años cincuenta, aunque fue en 1965 cuando, dirigido por Pedro Lazaga, consiguió el éxito con la película La ciudad no es para mí, adaptación cinematográfica de un previo éxito teatral del actor que alcanzó las 3000 representaciones. Desde este momento su personaje de cateto entrañable no dejaría de aparecer en pantalla hasta su muerte, ocurrida en Madrid el 26 de febrero de 1982 a causa de un infarto agudo de miocardio. Dos días después de su fallecimiento, fue enterrado en el cementerio de Cabrera de Mar (Barcelona), localidad donde él residía.
Tras su muerte, en Tarazona, su ciudad natal, se puso su nombre a una de las calles, en la cual se construyó una estatua suya en el año 2002.
En 2004, el ayuntamiento de Tarazona creó el Festival de cine de comedia "Paco Martínez Soria" en conmemoración de este actor turiasonense. El certamen se celebra cada año a mediados de agosto y congrega a los principales actores y directores españoles de este género, que asisten a diversos coloquios y a la gala de clausura. En esta se entregan varios premios.
El festival se ha consolidado y es actualmente una de los actividades culturales anuales más popular.

Paco Martínez Soria
1981.
Paco Martínez Soria
Monumento a Paco Martínez Soria en el Parque Grande de Zaragoza,