Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

lunes, 16 de enero de 2017

Terremoto de España en el año 949.

Crónica Negra de España 28:


Terremoto de España en el año 949.
Grabado de la época.


Terremoto de España 1 de junio del año 949.
Zonas afectadas en el Oeste del Reino de León y del Califato de Córdoba.
Víctimas:No hay datos de los fallecidos.
La única noticia histórica de la existencia del terremoto ocurrido el 1 de junio del año 949 en el oeste de la península ibérica procede del Chronicon burgense, de donde lo tomaron casi con las mismas palabras el Cronicón de Cardeña y los Anales compostelanos.
En las calendas de junio, a la hora nona del sábado 1 salieron llamas del mar que abrasaron muchas ciudades y villas, hombres y animales, llegando a formar brasas en medio del agua. Incendióse entonces en Zamora todo un barrio; ardieron varias casas en Carrión, Castrojeriz, Burgos, Briviesca, La Calzada, Pancorbo y Buradón, y fueron presa de las llamas muchas otras villas».
Dado que en la lacónica información dada en los antiguos cronicones no se le reconoce explícitamente como un terremoto, algunos cronistas del s. XVI conjeturaron que el episodio pudo ser una invención popular hecha sobre algunos incendios accidentales, o que pudo estar causado por «algún aspecto maligno de las estrellas». pero historiadores y geólogos posteriores lo interpretaron como un movimiento sísmico,de magnitud 6 o 7 en la escala de Richter y como tal se le considera actualmente.
Tal desastre provoco el cambió de curso del río Aratoy (el Valderaduey) en la provincia de Zamora.
Información extraída de este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Espa%C3%B1a_de_949


No hay comentarios:

Publicar un comentario