Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Suceso de la aldea de Cando en Outes (La Coruña).

Crónica Negra de España 31:


El bólido de Cando o suceso de Cando se refiere a una explosión ocurrida en la aldea gallega de Cando (Outes, España) la mañana del 18 de enero de 1994.
Afortunadamente no se produjo ninguna victima.

Suceso de la aldea de Cando en Outes (La Coruña).
Foto de los años 90 en el que se puede observar el gran cráter que ser formó tras la misteriosa explosión acontecida en Cando de Arriba (ayuntamiento de Outes) en enero de 1994.

Dado lo apartado y agreste de la zona, inicialmente no se localizó el lugar del impacto. Dos días después, el departamento de astronomía de la Universidad de Santiago de Compostela inició una investigación sobre lo ocurrido, encabezada por los doctores José Ángel Docobo y Vakhtang Tamazian Arzakanian. Dos meses después, en abril de 1994, se hizo pública una posible zona de impacto: «Un cráter de 25 metros de diámetro por 1,5 de profundidad. Pinos de más de 20 metros de altura habían sido desplazados a unos 60 metros de distancia, sugiriendo un gran impacto. Todo este conjunto se hallaba a unos 300 metros de un núcleo de población y a unos 75 metros de la casa más cercana.

Suceso de la aldea de Cando en Outes (La Coruña).
Suceso de la aldea de Cando en Outes (La Coruña).
En la imagen, uno de los árboles lanzados a 100 metros de distancia. Los ejemplares de mayor tamaño fueron cortados por los vecinos para leña, pero en el lugar todavía se pueden observar sus tocones con las raíces tiradas sobre el terreno.
http://blogueiros.axena.org/2013/07/23/cando-de-arriba/

Generalmente se acepta como explicación oficial la de tipo geológico formulada por Zdenek Ceplecha del Observatorio de Ondrejov (República Checa), colaborador en la investigación original.[1] Según Ceplecha, el incidente pudo haber sido ocasionado por una burbuja de gas subterráneo que emergió hasta la superficie en una erupción repentina, debida probablemente a un corrimiento de tierras. La rápida acción convectiva habría ocasionado una separación de la carga eléctrica suficiente como para provocar una chispa e incendiar el gas.

Suceso de la aldea de Cando en Outes (La Coruña).
Foto : Vicente-Juan Ballester Olmos.

No se descarta por completo que el suceso pudiera originarse en el estallido de un cuerpo celeste, como se sospecha que ocurrió en el Tunguska y otros lugares, pero es una hipótesis secundaria.

Suceso de la aldea de Cando en Outes (La Coruña).
Situación de Outes.

La confusión generada por el suceso ha estimulado la circulación de teorías conspiracionistas de tipo militar y extraterrestre. Según los ufólogos, en Cando son poco habituales los avivamientos OVNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario