Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Valencia.

Valencia.
Ermita de San Lázaro ca.1980.
Calle Sagunto.
Valencia.
Ermita de San Lázaro 2017.
Calle Sagunto.
Foto particular.

Esta pequeña ermita tiene un valor entrañable para Valencia, pues supone el resto de un primitivo hospital de San Lázaro, erigido, para entender a los enfermos aquejados de lepra, ya desde los tiempos de la Reconquista. Según Escaplés y reafirmado por Cruilles, fue el rey Don Jaime quien estableció este hospital en la calle llamada de "Murviedro", hoy de Sagunto, dedicado a la curación de enfermedades contagiosas. A pesar de que en 1512 se reúnen todos los Hospitales de Valencia en el Hospital General, éste quedó abierto para atender a los leprosos hasta que fue absorbido por la obra nueva del hospital en 1739.
En la actualidad, la ermita,se limita a un zaguán o amplio vestíbulo de planta rectangular en cuyo lado mayor se sitúa el acceso compuesto por un arco de reducidas dimensiones. Esto es lo que queda de antiguo en el conjunto, pues las necesidades actuales de la parroquia han habilitado un espacio contiguo al edificio, al que se accede desde este último y por medio de un pasillo trapezoidal se llega a la iglesia actual compuesta por dos naves rectangulares en forma de L sin decoración alguna.
En la portada existía un retablo de azulejos, hoy desaparecido y sustituido por una placa de mármol colocada por el Ayuntamiento en donde se relatan los datos históricos antes mencionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario