Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

jueves, 17 de agosto de 2017

Masacre de Granada de 1066.

Crónica Negra de España 42 :

La masacre de Granada ocurrió el 30 de diciembre de 1066. Este día, una masa musulmana atacó el palacio real de Granada, crucificó al visir judío, Joseph ibn Nagrela, y masacró a más de 1500 familias judías, lo que representa un total de 4000 personas. Según los historiadores, esta masacre “se explica por la reacción de la población musulmana contra un visir poderoso y ostentatorio”.


Masacre de Granada de 1066.

Un poema de Abu Ishaq, escrito en 1066, evoca este hecho. Él dice que no hay que considerar este crimen como una violación de la ley, si no lo hubieran hecho, eso sería una violación de la religión. Habla de un pacto que los judíos no respetaron, entonces los musulmanes no pueden ser culpables.

Aunque estas palabras sean muy violentas, los historiadores afirman que diatribas como la de Abu Ishaq y tales masacres son raras en la historia islámica.
Masacre de Granada de 1066.

Algunos califican este momento de pogrom: un ataque con pillaje y asesinatos premeditados contra poblaciones judías. Así, en esta época, los judíos no podían acceder a la función pública (con excepciones), y había algunos pogromos en esta época, como en Granada.
La comunidad judía pudo recuperarse con el tiempo, pero en 1090, hubo otro ataque hecho por los Almorávides. Esta fecha marca el fin de la edad de oro de la cultura judía en España.
Masacre de Granada de 1066.

La presencia de los judíos todavía se ve en Andalucía. En Granada por ejemplo se puede visitar el antiguo barrio judío, el Realejo, que cuenta con muchas habitaciones con jardines, conocidos como cármenes. Está situado cerca de la Alhambra, al otro lado del Albaicín.
Los judíos de Granada estaban muy bien integrados en la ciudad, tan bien que Granada era conocida en el reino de Al-Andalus bajo la denominación de “Granada de los judíos”.
Información extraída de este enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario