Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

domingo, 4 de febrero de 2018

María Paloma Gómez Borrero.

María Paloma Gómez Borrero (Madrid, 18 de agosto de 1934-ibídem, 24 de marzo de 2017) fue una periodista y escritora española.

María Paloma Gómez Borrero.

La periodista con el Papa Juan Pablo II, a quien acompañó en sus 104 viajes.

Descendiente, por línea materna, de Juan Álvarez Mendizábal. Su abuelo materno, el general Borrero, tuvo un destacado papel en las tropas isabelinas durante las Guerras Carlistas. Estudió en el colegio del Sagrado Corazón de la calle Caballero de Gracia (Madrid), se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo y trabajó como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y el Reino Unido.

María Paloma Gómez Borrero.

En diciembre de 1976 fue nombrada corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano, siendo una de las primeras mujeres corresponsales en el extranjero de la televisión nacional —la primera fue Ana Isabel Cano corresponsal en Viena nombrada en 1968—.Fue destituida del cargo en 1983 por decisión personal del entonces director de RTVE, José María Calviño.

Con posterioridad colaboró en buena parte de los magazines que ha conducido María Teresa Campos: Pasa la vida (1991-1996) en TVE; Día a día (1996-2004) en Telecinco y Cada día (2004-2005), en Antena 3. Asimismo, fue corresponsal de Venevisión (Venezuela) y del Noticiero TV Hoy (Colombia). Entre agosto de 2007 y 2012 colaboró en el programa de Telecinco La noria, presentado por Jordi González.

María Paloma Gómez Borrero.

Hasta junio de 2012 fue corresponsal de la cadena COPE en Roma y el Vaticano, comentando desde allí los eventos religiosos de la Iglesia católica retransmitidos en Cadena Cope y Popular TV. En 2012 fue colaboradora del programa Ventana al mundo de la radio para Latinoamérica y EE. UU., desde Italia y el Vaticano, y fue un año corresponsal en Italia de Es Radio.
María Paloma Gómez Borrero.

El 15 de agosto de 2013 plantó y amadrinó un árbol con su nombre en el Parque de la Comunicación de Boiro (La Coruña), el único de España creado por periodistas.
Estudió quiromancia aplicada a la psicología.

María Paloma Gómez Borrero.
2015.

Fue pregonera de Semana Santa en Medina de Rioseco (1992) en la de Valladolid en 2000 y la de Cuenca en 2014.

El 12 de octubre de 2014 estrenó en Toledo el recital Teresa. Una castellana vieja y recia, junto al barítono Luis Santana y el pianista Antonio López, que fue protagonista de los actos del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, interpretándose a lo largo del Año Teresiano por más de setenta espacios relacionados con la poetisa. El concierto estaba basado en música compuesta por Francisco Palazón, Ángel Barja, Amadeo Vives, Juan del Encina, Federico Mompou o Ernesto Monsalve.
María Paloma Gómez Borrero.
2015.

Colaboró en numerosos medios de comunicación españoles como TVE, Telemadrid, 13TV, Alfa y Omega, COPE etc. Tenía un amplio conocimiento de la Santa Sede, y acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes (5 de ellos a España) visitando 160 países: unas 29 veces la vuelta al mundo en kilómetros recorridos.

En noviembre de 2016, durante la entrega del Premio Iris, Paloma explicó: "El primer viaje que hice fue con Pablo VI y lo último que he hecho es el cierre de la Puerta Santa con el papa Francisco. Sigo en la brecha". También agradeció el premio a Italia "que ha sido muy generosa con ella", y a su familia, "ellos han sido mi apoyo y mucho de lo que soy en esta profesión se lo debo a la santa paciencia de mi marido y mis hijos. La de veces que les he dejado comiendo en la mesa para irme a mandar una crónica".

María Paloma Gómez Borrero.
Recientemente colaboraba en el programa 'Amigas y Conocidas' de TVE y en 13tv. Uno de sus últimos eventos públicos fue una obra de teatro, el pasado mes de Enero.

Falleció el viernes 24 de marzo de 2017, a los 82 años de edad a causa de un cáncer hepático diagnosticado unas semanas antes.
Texto e información extraídos de este enlace:

1 comentario: