Hacer clic en la imagen,para verla más grande.

martes, 6 de marzo de 2018

Madrid.

Madrid.
Templete de ascensores al Metro José Antonio en la Red de San Luís en 1929.
Foto: Francesc Catalá-Roca.
Madrid.
Gran Vía ca. 2018.
Google Maps.
Madrid.
Fue trasladado a Porriño (Pontevedra),ciudad natal del arquitecto Antonio Palacios.
Foto: Mancomunidad de Vigo.

Traspasamos los límites de nuestra comunidad autónoma y llegamos hasta el municipio pontevedrés de Porriño, en busca de un pedacito del Madrid de principios del siglo XX. 

Por increíble que parezca, aquí se encuentra el templete que, durante más de cincuenta años, sirvió de entrada a la estación de metro de la Red de San Luis (actualmente, Gran Vía).

Este acceso abrió sus puertas en 1919, coincidiendo con la inauguración de la primera línea del transporte metropolitano. Fue diseñado por el gran arquitecto Antonio Palacios (1874-1945), a quien los madrileños debemos edificios tan simbólicos como el Palacio de las Comunicaciones, el Hospital de Maudes o el Círculo de Bellas Artes, imprescindibles en el paisaje urbano de nuestra ciudad.

El 6 de diciembre de 1969 el templete de la Red de San Luis dejó de funcionar. Permaneció en la Gran Vía hasta 1970, año en el que el alcalde Carlos Arias Navarro (1908-1989) ordenó su desmontaje.

En 1971 fue donado al Ayuntamiento de Porriño, por ser la ciudad natal de Antonio Palacios, donde fue colocado en un pequeño parque público. 

No se conserva completo, ya que han desaparecido varios elementos, entre ellos la marquesina de hierro y cristal, una de las piezas de mayor valor arquitectónico del primitivo conjunto.





1 comentario: